Estudios Públicos N° 87, 2002.

El SIES: Su impacto en la calidad y libertad de la enseñanza

Alejandro Donoso | Nelson Mayorga | Rosamaría Medina | Hugo Montes | Ana María Oyaneder | Helmut Steil | Lorenzo Villagra |

En este documento se recogen las ponencias y comentarios que presentaron profesores de colegios públicos y privados durante el seminario organizado por el CEP: "El SIES: Su impacto en la calidad y libertad de la enseñanza". A este seminario, realizado los días 28 y 29 de mayo de 2002, fueron invitados profesores y directivos de los establecimientos que históricamente han obtenido los mejores puntajes en la Prueba de Aptitud Académica, incluyendo destacados colegios de regiones.
Los profesores tocaron diversos temas como son la equidad, calidad y libertad en la enseñanza. También se refirieron a los proyectos especiales de los distintos colegios, a las bondades y desventajas de la reforma educacional y al valor de la educación diferenciada. Todas estas reflexiones siempre tuvieron, sin embargo, un eje común: la nueva prueba de admisión a las universidades (proyecto SIES). Se habló de las incertidumbres que trae consigo este proyecto y se analizaron sus probables repercusiones en la enseñanza.
Algunas de las presentaciones que se reproducen aquí correspon-den a transcripciones de las ponencias orales, levemente editadas por los mismos expositores. En esos casos, se conserva el tono coloquial de la presentación oral. Otras corresponden a resúmenes de las intervenciones orales que entregaron posteriormente los expositores.

Exposiciones:
Alejandro Donoso
Plan de Estudios y Educación Diferenciada

Helmut Steil
Las Pruebas sies y el Nuevo Currículum

Rosamaría Medina
El Impacto del SIES: Historia y Ciencias Sociales

Lorenzo Villagra
El Impacto del SIES: Biología

Nelson Mayorga
El Impacto del SIES: Física en el Bachillerato Internacional

Ana María Oyaneder
El Impacto del SIES: Matemáticas

Hugo Montes
El Impacto del SIES: Lengua Castellana y Comunicación