Estudios Públicos N° 87, 2002.

El SIES: Un proyecto prematuro

Bárbara Eyzaguirre | Carmen Le Foulon |

Se ha propuesto un nuevo instrumento para seleccionar a los alumnos a la universidad. El éxito de este tipo de iniciativas sostienen B. Eyzaguirre y C. Le Foulon, depende del cuidado de los detalles y de que se entienda el problema desde una perspectiva global. El proyecto de reformulación del sistema de ingreso a la educación superior (SIES) se decidió, sin embargo, rápidamente por un modelo de prueba, sin una revisión de propuestas alternativas. Nada justifica esa premura. El sistema vigente de admisión (una combinación de notas de la enseñanza media, más la prueba de aptitud académica y las pruebas de conocimientos específicos) está plenamente vigente en el mundo como mecanismo de selección a la universidad. Por otra parte, el cambio de currículum en la educación media tampoco justifica la urgencia. A juicio de las autoras, el proyecto SIES, tal como se ha propuesto, merece revisarse ya que puede generar los siguientes problemas: restricción de la libertad de educación, un posible aumento de la inequidad en el ingreso a la universidad, la degradación de la enseñanza y la instauración de incentivos sólo para unos pocos. Las autoras concuerdan en que hay que crear incentivos para el estudio, pero estiman que para ello existen otros instrumentos más adecuados, como establecer pruebas externas en la enseñanza media, que no presentan los inconvenientes asociados a la prueba SIES. Si la idea es dar efectivamente un paso adelante, señalan finalmente, se debieran analizar y evaluar ésta y otras alternativas. La premura no ayuda.

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