Estudios Públicos N° 87, 2002.

El SIES y la matemática

Comisión de Matemática del CEP |

A continuación se reproduce el informe elaborado por la Comisión de Matemática del Centro de Estudios Públicos respecto a las nuevas propuestas para la admisión a la universidad (proyecto SIES). El análisis técnico realizado por la Comisión incluye una evaluación de los aspectos innovativos del SIES y un examen comparativo de las actuales pruebas de admisión en matemática (PAA-Matemática y prueba específica de matemática) y la prueba SIES de matemática.
A juicio de la Comisión, entre las nuevas medidas que contempla el SIES sólo la propuesta de establecer puntajes comparables convence plenamente. Las restantes innovaciones —eliminación de la prueba específica de matemática, introducción de preguntas con alternativas semicorrectas de respuesta, y el recambio total del equipo a cargo de las pruebas de admisión— constituirían gravísimos errores. La Comisión, en consecuencia, se pronuncia categóricamente en contra de la aplicación de pruebas de matemática construidas en base al paradigma del proyecto SIES. Sugiere, en cambio, introducir cuidadosamente cambios graduales en la PAA, agregándole algunos contenidos importantes del actual programa curricular de la enseñanza media.