Estudios Públicos N° 87, 2002.

Hernán Corral: Ley de Divorcio: Las Razones de un No

Paulina Veloso | Hernán Corral T. |

Hernán Corral: Ley de Divorcio: Las Razones de un No
Colección de Estudios de Derecho Actual
Editorial Universidad de los Andes, Santiago, 2001


En la discusión del tema del divorcio, como en muchas otras en el derecho de familia, está subyacente la posición filosófica o ideológica de quien participe en el debate.
Cuando se participa en un debate de este tipo, donde hay una disputa apasionada y plena de tensiones, muchas veces existe dificultad de exponer el punto de vista contrario de una manera fiel y exacta. El autor comentado no escapa a esta dificultad. Por ello, tengo serias dudas de que algún exponente de una posición liberal, en cualquiera de sus vertientes, y cuyo centro es el reconocimiento de la autonomía individual —que constituye, por cierto, el trasfondo filosófico de gran parte de los autores que han razonado positivamente en torno a, y/o propiciado los cambios en el ámbito del derecho de familia, incluido el divorcio—, pudiere sentirse representado con la exposición que hace el autor de las posiciones filosóficas contrarias a su planteo.
Y dado que el autor asume posiciones consideradas conservadoras en esta temática, resulta difícil, desde una posición liberal, hacer un comentario de este libro sin entrar a rebatir ciertos aspectos relevantes. Por lo demás, sospechamos que es el debate lo que justamente pretende el autor.