Estudios Públicos N° 90, 2003.

La transformación de la visibilidad

John B. Thompson |

A la luz del enfoque sociológico de la "interacción de los medios de comunicación", John B. Thompson se refiere en estas páginas al impacto de los medios modernos en la vida social y política. Este enfoque se centra, básicamente, en las nuevas formas de interacción a que dan lugar los medios de comunicación modernos. Estas nuevas formas se caracterizan por no estar sujetas a las coordenadas de tiempo y espacio propias de la comunicación cara a cara. Una de las consecuencias de estas nuevas formas de interacción social tiene que ver con la esfera de lo público y su visibilidad. Los medios modernos, sostiene el autor, han dado origen a un tipo "mediático" de visibilidad, que ha tenido interesantes consecuencias. En la política, por ejemplo, esa visibilidad mediática permite que los políticos alcancen grandes audiencias y manejen su imagen ante ellas, pero, por otro lado, los medios modernos someten a esos mismos actores a niveles de exposición y control inéditos, lo que puede hacer más frágil su posición como titulares del poder. Para ejemplificar estas reflexiones, Thompson echa mano al fenómeno del escándalo político en la historia moderna. A su juicio, hay tres factores que lo explican: los cambios económicos y tecnológicos experimentados por la prensa, el desarrollo del periodismo como profesión y cambios en la cultura política que harían enfatizar menos el compromiso ideológico que el "carácter" de los actores políticos.