Estudios Públicos N° 90, 2003.

La transformación de la visibilidad

John B. Thompson |

A la luz del enfoque sociológico de la "interacción de los medios de comunicación", John B. Thompson se refiere en estas páginas al impacto de los medios modernos en la vida social y política. Este enfoque se centra, básicamente, en las nuevas formas de interacción a que dan lugar los medios de comunicación modernos. Estas nuevas formas se caracterizan por no estar sujetas a las coordenadas de tiempo y espacio propias de la comunicación cara a cara. Una de las consecuencias de estas nuevas formas de interacción social tiene que ver con la esfera de lo público y su visibilidad. Los medios modernos, sostiene el autor, han dado origen a un tipo "mediático" de visibilidad, que ha tenido interesantes consecuencias. En la política, por ejemplo, esa visibilidad mediática permite que los políticos alcancen grandes audiencias y manejen su imagen ante ellas, pero, por otro lado, los medios modernos someten a esos mismos actores a niveles de exposición y control inéditos, lo que puede hacer más frágil su posición como titulares del poder. Para ejemplificar estas reflexiones, Thompson echa mano al fenómeno del escándalo político en la historia moderna. A su juicio, hay tres factores que lo explican: los cambios económicos y tecnológicos experimentados por la prensa, el desarrollo del periodismo como profesión y cambios en la cultura política que harían enfatizar menos el compromiso ideológico que el "carácter" de los actores políticos.

66.343 SEGUIDORES SÍGUENOS
22.639 SEGUIDORES SÍGUENOS
7,915 SEGUIDORES SÍGUENOS
6.600 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
825 SEGUIDORES SÍGUENOS