Estudios Públicos N° 88, 2002.

¿Existe sesgo en contra de las mujeres en la PAA?

Carmen Le Foulon |

En el debate sobre la reformulación de las pruebas de selección a la educación superior se han planteado diversas críticas a la Prueba de Aptitud Académica (PAA). Una de ellas señala que presentaría sesgo en contra de las mujeres, puesto que los hombres obtienen, en promedio, 45 puntos más en la prueba de aptitud matemática.
La posible existencia de sesgo amerita un estudio riguroso. Sin embargo, ese estudio aún no se ha hecho. La detección y corrección por sesgo implica efectuar un análisis pregunta a pregunta, el que se puede realizar mediante técnicas estadísticas y es independiente del tipo de prueba que se utilice.
Pero incluso una vez que se corrige por sesgo, no se garantiza la igualdad de puntajes. De hecho, pruebas internacionales como el TIMSS o el PISA muestran diferencias significativas entre hombres y mujeres. En los estudios las atribuyen a diferencias reales de desempeño, las que "pueden ser el resultado de un contexto social y cultural más amplio y de políticas y practicas educacionales" (OECD 2001).
En Chile se observa una brecha entre el puntaje promedio de hombres y mujeres en la PAA. Sin embargo, esa brecha varía según si los alumnos o alumnas asisten a establecimientos públicos o privados, o si rinden una prueba de conocimientos específicos en particular u otra, o no rinden ninguna, siendo la brecha, en algunos casos, a favor de las mujeres. Pero si las diferencias de puntaje se debieran a que hay preguntas sesgadas en contra de las mujeres, las mujeres deberían contestar esas preguntas incorrectamente en mayor proporción que los hombres, independientemente del establecimiento al cual asistieron. Sin embargo, eso no sucede.
No hay, por tanto, información concluyente que permita afirmar la existencia de sesgo. Los antecedentes indican que debemos ser cautos a la hora de asociar diferencias de puntajes a sesgos. Son muchas las variables que pueden estar en juego. Ello obliga a realizar un análisis más profundo del tema para poder distinguir entre sesgos y diferencias de desempeño, como también para identificar las razones profundas detrás de estas últimas.

74.476 SEGUIDORES SÍGUENOS
23.937 SEGUIDORES SÍGUENOS
11.569 SEGUIDORES SÍGUENOS
9,476 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
2.424 SEGUIDORES SÍGUENOS