Estudios Públicos N° 88, 2002.

Prueba de ciencias, críticas y propuestas

Comisión de Ciencias del CEP |

Está en gestación una nueva prueba transitoria de ingreso a las universidades (llamada PAT) que vendría a reemplazar a la actual prueba de aptitud académica (PAA) y pruebas de conocimientos específicos (PCE) a partir del año 2003. Uno de los insumos para la definición de las pruebas PAT ha sido el proyecto SIES impulsado por el Ministerio de Educación, que se presentó como un modelo alternativo de evaluación más vinculado al currículo de la enseñanza media. En este estudio, la Comisión de Ciencias convocada por el CEP analiza las preguntas contempladas en el proyecto SIES, concluyendo que éstas no miden las destrezas esenciales que debe evaluar una prueba de ciencias basada en el currículo. Con el fin de contribuir al mejoramiento de las pruebas de ingreso a las universidades chilenas, la Comisión propone ejercicios destinados a medir esas destrezas. A su vez, recomienda que las nuevas pruebas mantengan una relación cercana con las pruebas ACT y SAT II de probada efectividad y poder predictivo en el proceso de selección de alumnos en Estados Unidos.

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