Estudios Públicos N° 90, 2003.

Técnicas de medición en pruebas de admisión a las universidades

Francisca Dussaillant L. |

Las pruebas de admisión a la educación superior en Chile han sido objeto de un intenso debate en los últimos doce meses. Entre otros aspectos, se ha sugerido aplicar en estas pruebas la teoría de respuesta al ítem (IRT, por sus siglas en inglés), en reemplazo de la teoría clásica de medición (TCM) que se usó en Chile en el marco de la PAA y que sigue utilizándose en Estados Unidos (SAT), en Suecia (SweSat), Israel (PET) y en el mundo entero en las pruebas de admisión universitaria.

En este trabajo se describen los elementos centrales de IRT, los modelos más utilizados dentro de esta teoría y algunas de sus aplicaciones, y se introduce el concepto de información de un ítem. A su vez, se presenta una recopilación de estudios e investigaciones que examinan en profundidad cuán robusta es IRT a las violaciones de los supuestos que la sustentan, cuán reales son las propiedades que la distinguen de la teoría clásica, y se analizan algunas de las consecuencias prácticas que traería su implementación en una prueba a gran escala, especialmente en el caso de que ésta tenga consecuencias para el examinado.

Del estudio realizado se concluye que IRT es una teoría promisoria, pero que no es la panacea que vendrá a solucionar todos los problemas que existen en medición educacional. Se sugiere, por lo tanto, que ella sea aplicada con cautela y como complemento a la teoría clásica, sobre todo en el caso de pruebas a gran escala con consecuencias para los estudiantes. Así lo recomendaría también la experiencia internacional, que muestra que se ha preferido mantener la teoría clásica como modelo dominante a partir del cual se calculan los puntajes en pruebas de admisión a la universidad, dejando IRT solamente para análisis secundarios.

74.973 SEGUIDORES SÍGUENOS
23.992 SEGUIDORES SÍGUENOS
12.230 SEGUIDORES SÍGUENOS
9.750 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
2.579 SEGUIDORES SÍGUENOS