Estudios Públicos Nº 100, 2005.

Los escritores y el Quijote

Nicolás Salerno | Pablo Tenekedjian |

El presente documento se propone poner al alcance del lector una variedad de textos en torno a la obra capital de Miguel de Cervantes, escritos por algunas de las figuras centrales de la literatura y el pensamiento occidental (véase listado de autores y obras escogidas en pp. 535-536). Los textos, agrupados en ocho secciones temáticas, aparecen precedidos en cada sección por un diálogo representativo del Quijote y, a continuación, por una breve nota introductoria.

No pretendemos ser exhaustivos —no podríamos—, ni en la selección ni en las notas. El aporte, en este caso, es apenas un hilo que engarza los diferentes textos (fragmentos de cuentos, poemas, ensayos, novelas, diarios, críticas literarias, cartas, conferencias, etc.). Hemos preferido, antes que atenernos a la época o la nacionalidad, que la linealidad esté dada —un poco arbitrariamente, pero esperamos, poéticamente— por la interconexión de meditaciones, reformulaciones, interpretaciones y recreaciones en la cronología del texto cervantino. Los diálogos, quizá la técnica más valorada en Cervantes, sirven a este fin. Así, un fragmento del Quijote da lugar al arte próximo, al pensamiento próximo, con lo que se viene a cumplir una de las máximas de Malraux: "Toda narración está más cerca de las narraciones anteriores que del mundo que nos rodea, y cuando las obras más divergentes se reúnen en el museo o en la biblioteca, no lo hacen por su relación con la realidad, sino por sus relaciones mutuas". Una pregunta cervantina estaría en relación con el perspectivismo o la subjetividad de esa realidad. En nuestras notas veremos esas relaciones, apuntaremos otras y mostraremos algunas líneas usuales de la influencia cervantina en autores de diversas épocas. No se trata de una antología propiamente tal, ni mucho menos, claro está, de un estudio crítico, sino sólo de una indicación adrede e impuesta por la materia tratada. El lector comprenderá la infinitud de sus multiplicaciones y el hecho de no poder dar cuenta cabalmente de tantas implicancias. La figura del crítico desaparece para ceder la voz al texto original y a sus consecuencias; se hace un mero jugador de rompecabezas, un arquitecto que casi delega el monumento a la imaginación lectora.

Nos interesa, en definitiva, el rescate de algunos pasajes del Quijote, significativos, simbólicos, que han dado lugar al imaginario artístico, a los grandes hombres de letras, encantadores, creadores y criadores, que en su dimensión no han dejado de volver sobre la novela máxima de la literatura universal. Nos interesan las palabras de tales hombres, no las nuestras.