Estudios Públicos Nº 110, 2008.

Una mirada internacional al sindicalismo

John Pencavel |

El declive del sindicalismo en el sector privado de Estados Unidos seha visto replicado en varias economías de altos ingresos. En estetrabajo se propone una explicación económica para este fenómeno yse examinan diferentes correlaciones entre presencia sindical y cambios en el desempleo y en la desigualdad de ingresos. Contra estetelón de fondo, luego se pasa revista a la teoría y a la evidenciaempírica sobre las repercusiones económicas de cada una de las tres áreas de acción del sindicalismo: (1) estructuración de los salarios, (2) política y (3) regulación de la relaciones de trabajo.
En cuanto a la primera, se discute el impacto de la negociacióncolectiva en el empleo y en los salarios tanto de los trabajadoressindicalizados como de los que no lo son. También se analizan lasimplicancias económicas de las reglas de extensión de los salarios alos trabajadores no pertenecientes al sindicato.
En relación con las actividades políticas de los sindicatos, se explicadesde una perspectiva económica por qué éstos defienden leyescomo la del salario mínimo y restricciones que rigidizan el mercadolaboral. Se evalúan las fortalezas y debilidades de distintos esquemasde negociación colectiva, y se analiza la evidencia de los efectos en laeconomía de estructuras de negociación más y menos centralizadas ycoordinadas.
En lo que se refiere a la regulación de las relaciones laborales, seseñalan los beneficios en productividad vinculados a la representaciónde los trabajadores en su lugar de empleo. Al respecto, también seseñala que el sindicato no es el único vehículo que puede servir deagente de los empleados para estos efectos, analizándose aquí el papelque desempeñan hoy en Europa los consejos de trabajadores.