Estudios Públicos Nº 111, 2008.

Aprender a leer

Loreto Fontaine C. | Bárbara Eyzaguirre |

En estas páginas se analiza el valor de la lectura para el desarrollo intelectual y moral de los jóvenes y se subraya el efecto integrador que implica aprender a ser lector en el caso de los niños de bajo nivel socioeconómico. En esta perspectiva, señalan las autoras, adquiere especial importancia que la iniciación a la lectura sea temprana y eficaz. Se sostiene que las políticas públicas de alfabetización deben tomar en cuenta que en la sociedad moderna ya no basta con aprender una decodificación básica, sino que se requiere del manejo de competencias lectoras más complejas. Las etapas más avanzadas del proceso escolar requieren también de destrezas de lectura más avanzadas. Estas competencias se refieren a utilizar la lectura para apre der y por lo tanto implican las habilidades de extraer información, interpretar y evaluar los textos. Llegar a un desarrollo completo de dichas competencias pasa por varias etapas y se requiere que la escuela proporcione abundante práctica y de una experiencia amplia con la lectura en diferentes contextos y con diversos propósitos.

Nota: Capítulo 1 del libro de Bárbara Eyzaguirre y Loreto Fontaine, Las Escuelas que Tenemos (Santiago: © Centro de Estudios Públicos, 2008).