Actualmente hay catorce millones de hectáreas protegidas por el Estado chileno a través del SNASP (Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas), lo que ha permitido conservar un área importante del patrimonio ambiental terrestre del país. Adicionalmente, hay cerca de 1,5 millones de hectáreas bajo regímenes de protección privada. ¿Cómo se puede incrementar ese patrimonio, en manos privadas? ¿Qué herramientas se están usando en países de similar nivel de desarrollo para proteger áreas privadas ambientalmente significativas? ¿Qué experiencias existen de alianzas entre el sector público y privado para proteger áreas relevantes?
Por otro lado, ¿qué y cuánto estamos protegiendo de nuestros más de 4.200 kilómetros de costa, con qué herramientas? ¿Es posible combinar protección de los recursos marinos y su explotación económica sustentable?
En estas páginas se recogen ponencias que sugieren respuestas a estas interrogantes. Ellas fueron presentadas en el seminario “El liderazgo del sector privado en la conservación del medio ambiente” realizado en el Centro de Estudios Públicos (CEP) el 26 de marzo de 2008, Santiago, con el patrocinio de la Wildlife Conservation Society (WCS), el Center for Environmental Markets de Goldman Sachs y el CEP.

El documento incluye lo siguiente:

Introducción
I. Palabras inaugurales por Eliodoro Matte y Mark Tercek
II. El contexto internacional
Compensación para la biodiversidad: Desafíos y oportunidades
por Ray Victurine
Conservación privada y comunal en el Perú por Jorge Caillaux Z.
El gran experimento conservacionista: Parque Adirondack por Ross S. Whaley
III. El contexto nacional
La experiencia de la Fundación Lahuén
por Sergio Vergara Larraín
El océano y la conservación en Chile: Los eternos olvidados por Juan Carlos Castilla
Plantaciones forestales y sustentabilidad por Fernando Raga y Aldo Cerda
Instrumentos no tradicionales para la protección de los recursos naturales en Chile por Ricardo Katz, Gabriel del Fávero, Leonel Sierralta, Javier Vergara, Guillermo González y Gonzalo Moyano

65.028 SEGUIDORES SÍGUENOS
22.169 SEGUIDORES SÍGUENOS
6.002 SEGUIDORES SÍGUENOS
4.690 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
672 SEGUIDORES SÍGUENOS