Estudios Públicos N° 116, 2009.

Las Pyme: Quiénes son, cómo son y qué hacer con ellas

Angel Cabrera | Sergio De la Cuadra | Alexander Galetovic | Ricardo Sanhueza |

En 2001 la Sociedad de Fomento Fabril lanzó su Agenda Pro Crecimiento y, como parte de ella, encargó un estudio sobre las pyme. El resultado fue "Las pyme: quiénes son, cómo son y qué hacer con ellas" (Las pyme). Entregado en enero de 2002, el mimeo circuló con alguna reserva durante un par de meses y fue presentado en varias universidades y centros de estudios. La recepción fue muy positiva, quizás porque con cierto asombro y alivio, lectores y audiencias concluían que la situación de las pyme distaba mucho de ser desesperada. Más aun, el trabajo recopilaba evidencia convincente de que las políticas asistencialistas —fuente inagotable de desperdicio de recursos fiscales— eran innecesarias y dañinas. No es exagerado decir que cuando el diario La Segunda publicó un extenso reportaje sobre el estudio en agosto de 2002, el debate sobre las pyme había cambiado de foco.

A pesar de su amplia difusión, nunca publicamos el estudio. La intención era transformarlo en un libro, corrigiendo imprecisiones y agregando material. Pero los apuros del día a día postergaron indefinidamente el proyecto hasta que en algún momento se le dio por abandonado. ¿Por qué publicarlo casi ocho años después sin cambios?

Una razón es que Las pyme fue bastante exitoso. Como se dijo, el debate serio cambió de foco y desde entonces el peso de la prueba recae en quienes abogan por las políticas asistencialistas. Más importante aun, los planes de rescate de pymes se postergaron durante años, evitándose el consiguiente desperdicio de recursos y, seguramente, retardar aun más el crecimiento de la productividad.

65.028 SEGUIDORES SÍGUENOS
22.169 SEGUIDORES SÍGUENOS
6.002 SEGUIDORES SÍGUENOS
4.690 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
672 SEGUIDORES SÍGUENOS