Estudios Públicos N° 91, 2003.

Mirada retrospectiva de un director: Los estándares son importantes

Marshall Kim |

Tras quince años como director de una escuela pública en un sector pobre de Boston, Kim Marshall entrega su testimonio de cuáles son los problemas que enfrentan directores y profesores para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. El ex director relata cómo los distintos esfuerzos realizados para elevar el nivel de aprendizaje en su escuela se vieron socavados una y otra vez por una serie de obstáculos que procede a describir. Junto con destacar la necesidad de combatir esos obstáculos, Marshall subraya la importancia de que el rendimiento de los alumnos sea evaluado según estándares externos, y medido a través de pruebas con consecuencias individuales para los alumnos. Incluso advierte que sólo cuando el estado de Massachusetts introdujo estándares y pruebas con consecuencias para los alumnos, comenzaron a fructificar los esfuerzos destinados a elevar el rendimiento académico en su colegio.
Por otro lado, el autor hace presente que hoy se cuenta con muchos más antecedentes e información que una década atrás acerca de qué es preciso hacer para elevar el nivel académico. Y por lo mismo, concluye, no cabe justificar rendimientos escolares bajos aludiendo a factores demográficos (como bajos ingresos, bajos niveles educativos de los padres, etc.), pues basta que exista una "escuela efectiva" en un sector pobre para que no sean válidas las excusas fatalistas con que se perpetúan las brechas en educación.

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