Estudios Públicos N° 95, 2004.

Tributación y minería en Chile: Antecedentes para un debate informado

Francisco Javier Leturia | Álvaro Merino |

Durante el último año el país ha sido testigo de un intenso debate en torno al tema de la tributación minera. Este debate se plantea inicialmente por el cuestionamiento que realizan algunos sectores al régimen tributario aplicable a la actividad minera y al comportamiento de las empresas del sector en materias que incidirían en el monto de los impuestos que éstas enteran en arcas fiscales. A partir de supuestas ventajas tributarias de que gozaría la minería en Chile, y de los "abusos" en que incurrirían las mineras privadas, se ha promovido la idea de elevar la carga tributaria del sector.
Asimismo, en mayo del año 2003, se formó una comisión especial en el Senado y, posteriormente, otra en la Cámara de Diputados para estudiar y pronunciarse sobre estas supuestas ventajas y abusos. El 19 de abril de 2004, el Gobierno anunció un proyecto de ley para establecer un cobro especial a la minería (royalty) con el fin de crear un fondo especial de ciencia y tecnología, el que fue rechazado por el Congreso.
En el transcurso de la discusión, señalan los autores de este trabajo, ha quedado en evidencia el desconocimiento general acerca de la actividad minera, particularmente en lo relativo a la contribución que realiza el sector al desarrollo del país y al régimen tributario aplicable. El presente estudio se propone llenar parte de ese vacío y aportar antecedentes para un debate informado.

75.527 SEGUIDORES SÍGUENOS
24.707 SEGUIDORES SÍGUENOS
14.666 SEGUIDORES SÍGUENOS
12.634 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
4.057 SEGUIDORES SÍGUENOS