Otros documentos Septiembre 2019

Normas de «Estudios Públicos» para presentación de trabajos

Centro de Estudios Públicos |

Los trabajos publicados en Estudios Públicos son de responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de los editores ni la del CEP.

ACERCA DE

La revista Estudios Públicos es una revista arbitrada, trimestral, de carácter multidisciplinar y con foco en los problemas más relevantes que enfrenta el espacio público en una sociedad abierta, libre y democrática. Provee de un foro de alto nivel a intelectuales y académicos interesados en publicar investigaciones de calidad que aborden las transformaciones, debilidades y oportunidades del ámbito público contemporáneo bajo una perspectiva técnica, histórica o conceptual. La revista promueve el intercambio de ideas, experiencias y evaluaciones críticas que tengan interés público, manteniendo un balance entre artículos académicos, ensayos de alcance general, entrevistas y mediante la evaluación crítica de publicaciones relevantes a través de reseñas de libros.

Estudios Públicos:

  • Es una revista líder en la producción de conocimiento original sobre el espacio público en sus múltiples dimensiones.
  • Tiene impacto en el debate académico, la discusión pública, así como en la evaluación y propuesta de políticas públicas.
  • Adopta una perspectiva de carácter global que integra análisis económico, político, social y humanista.
  • Incorpora aportes provenientes de la economía, la sociología, el derecho, la ciencia política, la ecología, la geografía, la antropología, la filosofía, la historia de las ideas y la historia en general.
  • Considera también artículos de las ciencias exactas que hagan evidente, para una audiencia amplia, el impacto público de sus propuestas.
  • Promueve el intercambio de ideas para abordar, con criterio independiente, liberal y crítico, los problemas filosóficos, políticos, sociales y económicos que afectan a Chile, y de cuya discusión, tanto intelectual como técnica, depende el desarrollo y progreso de una sociedad abierta.

Los trabajos recibidos por Estudios Públicos no deben haber sido publicados en otro medio impreso o electrónico, ni sometidos paralelamente a otros editores en su forma actual o como parte de un trabajo más extenso. Los trabajos publicados en Estudios Públicos son de responsabilidad de los autores y no reflejan la opinión de los editores ni la del CEP. El Centro de Estudios Públicos se reserva los derechos exclusivos de los trabajos publicados tanto en castellano como en otros idiomas. Toda reproducción impresa o electrónica, parcial o total, de los trabajos aceptados o publicados en Estudios Públicos debe contar con la autorización previa del CEP.

Las colaboraciones deben ceñirse a las normas de estilo de Estudios Públicos, detalladas a continuación.

INSTRUCCIONES GENERALES

El material requerido para la publicación en Estudios Públicos debe ser subido a la plataforma de la revista (http://www.estudiospublicos.cl/index.php/epublicos/index) o enviado por correo electrónico a estudiospublicos@cepchile.cl, o al email de su editor en jefe (amascareno@cepchile.cl) o de su editora ejecutiva (ngardella@cepchile.cl).

Las contribuciones tienen extensiones distintas:

  • Artículos, hasta 10.000 palabras
  • Notas de investigación, hasta 2.000 palabras
  • Artículo de simposio, entre 2.000 y 3.000 palabras
  • Ensayo, hasta 12.000 palabras
  • Reseña, hasta 2.000 palabras

 

Los números de palabras incluyen la totalidad del artículo: título, autor/es, resumen en español e inglés, palabras clave en español e inglés (5 a 10), nota de autor/es, notas de agradecimiento, notas en general, texto y bibliografía utilizada. Los artículos deben estar claramente escritos en español o inglés, y deben ser remitidos en formato electrónico en hoja tamaño carta en fuente Times New Roman, espaciado simple, cuerpo 12, para el texto y cuerpo 10 para notas.

Los autores deben enviar un único archivo en Word con el manuscrito completo (primera página, resumen/abstract, palabras clave/keywords, texto, figuras). Esto facilita el proceso editorial y ahorra tiempo a los árbitros. Textos y figuras deben ir después de la bibliografía y ser referidos en el texto bajo la indicación: ‘Insertar Figura N° / Tabla N° aquí’. Use nombres de archivo breves cuando grabe su documento para el envío, y evite caracteres especiales, símbolos, puntuaciones y otros que puedan interferir en la lectura del archivo. Si los artículos incluyen figuras, tablas o materiales previamente publicados, se deben obtener los permisos de uso de propiedad intelectual con anterioridad al envío a la revista.

Estudios Públicos emplea sistema de referencias dentro del texto con bibliografía al final. Reduzca al máximo las notas a pie de página en su texto. En caso de ser alguna imprescindible, use el sistema automático de notas de Word. Evite el uso de subrayado, itálica, negrita o comillas para poner énfasis en palabras, frases u oraciones. Itálicas solo deben aplicarse en títulos de libros o revistas, o para expresiones en idiomas extranjeros; negritas solo para títulos de secciones; comillas dobles solo para citas textuales en el texto; comillas simples solo para destacar determinados conceptos; el subrayado no ha de aplicarse. No indexe los párrafos, salvo para citas textuales de más de 40 palabras como se indica más abajo.

Antes de enviar su artículo a revisión, elimine del texto cualquier mención que remita a la autoría del texto. Estudios Públicos emplea el sistema de revisión anónima de pares (dos evaluadores por artículo). Cualquier referencia a los autores que aparezca en el texto será causal de eliminación del artículo del proceso de revisión. En el caso excepcional de alguna autocitación, los autores deberán referirse a sí mismos como ‘(Autor 1 Año)’, ‘(Autor 2 Año)’, etc., y no incluirse en la bibliografía.

 

PÁGINA DE INICIO

En el archivo Word, la primera página del artículo deberá contener el título de este y el nombre de los autores con su primer nombre y su apellido. Además, se deberá proveer de un header de menos de 40 caracteres.

Una nota a pie de página con asterisco (*) deberá indicar Centro o Departamento, Universidad y correo institucional de los autores. A continuación de esto se pueden incluir los agradecimientos generales o financiamientos asociados a la investigación del artículo.

Bajo los autores debe agregarse un resumen en español de 250 palabras. El resumen debe ser comprensible para los lectores como primera aproximación al artículo (ver Guía de Artículos de Estudios Públicos en esta página). Allí, cualquier referencia o cita debe ser evitada. Es de vital importancia que el resumen refleje el problema central y conclusiones del artículo; debe indicar también el tipo de metodología de investigación empleada. El Abstract en inglés debe ser equivalente al español. Se requiere también de 5 a 10 palabras clave, en español e inglés, que reflejen el contenido del artículo. Recuerde que estas palabras clave son los identificadores de su artículo; de ellas depende que este pueda ser encontrado en los temas de investigación pertinentes.

Desde la segunda página deben repetirse en este orden: título, abstract, palabras clave en español e inglés.

REFERENCIAS

La revista Estudios Públicos emplea el sistema de referencias incluido en el texto y la bibliografía al final. En el texto, cada referencia debe ser indicada con su autor y año, así como debe señalarse el número de página citada si se trata de una cita textual.

Las citas dentro del texto iguales o menores a 40 palabras deben ir entre comillas dobles y al cerrarse estas su referencia: (Autor Año, Página); por ejemplo: (Smith 2013, 235). Si la cita emplea dos páginas: (Smith 2013, 235-236). Si el nombre del autor se escribe en el texto, solo es necesario indicar entre paréntesis año y número de página. Por ejemplo: Como sostiene A. Smith (2013, 235-236): "…". En estos casos, cualquier puntuación va después de la referencia. Igualmente, cuando los autores se nombran en el texto, la primera vez indique su inicial y su apellido, y luego emplee únicamente su apellido.

Cuando las citas son mayores a 40 palabras, estas deben ir sin comillas con margen interno de 10 mm (además de los márgenes de la página), tanto al lado izquierdo como al derecho. Estos pasajes no se deben subrayar ni poner en itálica. El punto final va tras concluida la cita textual. A continuación, se introduce la referencia bajo la forma (Autor Año, Página), al igual que en el caso anterior. Después de la referencia no hay puntuación.

Emplee las siguientes indicaciones para situaciones específicas:

  • Separe las publicaciones del mismo autor con comas. Ej.: (Marx 2001, 2003, 2010).
  • Separe distintos autores en una misma referencia con punto y coma. Ej.: (Smith 2013; Marx 2010; Hobsbawm 2010).
  • Distinga obras de un mismo autor o archivo y de un mismo año con letras correlativas.

Ej.: (Hobsbawm 2011a, 2011b). Ponga atención en que la forma (Hobsbawm 2011, 2011a, 2011b) es incorrecta. Si la obra citada no tiene año, sustituya año por s/f. Si cita más de una obra del mismo autor o cita la misma fuente de archivo sin año, agregue letras correlativas entre paréntesis cuadrado. Ej.: (AHA s/f[a], s/f[b]).

  • Para casos de dos o tres autores en referencia de texto emplee la siguiente forma: (Smith, Marx y Hobsbawm 2013). No use &.
  • Para casos de más de tres autores emplee la siguiente forma: (Adorno et al. 2013), e incluya a todos los autores en la bibliografía.
  • No emplee indicaciones del tipo op. cit., ibídem, ídem, etc. Cada referencia debe ser señalada en su modalidad respectiva.
  • Nunca use p. o pp. para la indicación de páginas. Estas quedan reservadas para la sección de reseñas en la referencia a un único libro.
  • Al indicar las páginas tanto en las referencias dentro del texto como en la bibliografía al final, no elimine los dígitos de la decena que se repite. Ej.: (Vargas 2012, 423-425). Para indicar las fojas de fuentes de archivo se ha de utilizar numeración completa. Ej.: (AHA 1817, 271-275). Ponga atención en que la forma (AHA 1817, 271-75) es incorrecta.
  • Organice la bibliografía en orden alfabético por apellidos y solo con inicial de autor. Los autores con más de una referencia deben ser ordenados por año, con la publicación más antigua (o s/f cuando exista) en primer lugar. En estos casos, repita el nombre de los autores. No emplee guiones.
  • En los casos en que el argumento requiera indicar año original de publicación, hágalo del siguiente modo: (Marx 2010 [1963]).
  • Títulos de libros, revistas y periódicos deben ir en itálica e indicarse año. No use abreviaciones. Solo archivos históricos se abrevian.
  • Títulos de capítulos de libro, artículos o páginas de internet deben ir en texto normal (no en itálica). No se deben poner entre comillas simples ni dobles.
  • Títulos de capítulos de libro, artículos o páginas de internet en español, francés o portugués deben llevar mayúscula solo en la primera palabra; en inglés, en todas las palabras con excepción de artículos o conjunciones; en alemán, en la primera palabra y en los sustantivos.

El formato para los diversos tipos de referencia bibliográfica es el siguiente:

Referencias de libros

Apellido, Inicial del nombre. Año. Título del libro. Ciudad de publicación: Editorial.

Ejemplos:

  • Hegel, G.W.F. 1991. Elements of the Philosophy of Right. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Marx, K. y Engels, F. 2008. The Manifesto of the Communist Party. London: Pluto Press.
  • Smith, A. 2007. The Wealth of Nations. Hampshire: Harriman House Ltd.
  • Luhmann, N. 1997a. Die neuzeitliche Wissenschaften und die Phänomenologie. Wien: Picus Verlag.
  • Luhmann, N. 1997b. Die Gesellschaft der Gesellschaft. Frankfurt: Suhrkamp.

 

Capítulos de libros

Apellido, Inicial del nombre. Año. Título de capítulo de libro (páginas en libro). En Apellido del editor, Inicial del nombre del editor ed. o comp. Título del libro. Ciudad de publicación: Editorial.

Ejemplos:

  • Bilbao, F. 1995. Iniciativa de la América (53-66). En Zea, L. comp. Fuentes de la cultura latinoamericana. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
  • Wetz, F.J. 1998. Die Begriffe Zufall und Kontingenz (27-47). En Graevenitz, G. y Marquard, O. eds. Kontingenz. München: Wilhelm Fink Verlag.

 

Artículos de revistas

Apellido, Inicial del nombre. Año. Nombre del artículo. Nombre de la revista volumen(número), números de página.

Ejemplos:

  • Askeland, G.A. y Bradley, G. 2007. Linking Critical Reflection and Qualitative Research on a Social Work Programme in Africa. International Social Work 50(5), 671-685.
  • Dowd, K. 2009. Moral Hazard and the Financial Crisis. Cato Journal 29(1), 141-166.
  • McKinnon, K. 2007. Postdevelopment, Professionalism, and the Politics of Participation. Annals of the Association of American Geographers 97(4), 772-785.

 

Artículos de internet

Apellido, Inicial del nombre. Año. Nombre del material. Disponible en: URL [día de mes año de acceso al material].

Ejemplos:

  • Greenspan, A. 2010. Testimony of Alan Greenspan. Financial Crisis Inquiry Commission. Disponible en: http://fcic.law.stanford.edu/hearings/testimony/subprime-lending-and- securitization-and-enterprises [3 de febrero 2019].
  • FFIEC 2009. Community Reinvestment Act. Background & Purpose. Disponible en: http://www.ffiec.gov/cra/history.html [21 de abril 2019].

 

Publicaciones periódicas de internet con y sin autor

Con autor: Apellido, Inicial del nombre. Año. Título del artículo. Título de la publicación periódica. Disponible en: URL [día de mes año de acceso al material].

Sin autor: Título de la publicación periódica Año. Título del artículo. Disponible en: URL [día de mes año de acceso al material].

Ejemplos:

  • Habermas, J. 2012. Wir brauchen Europa! Die Zeit. Disponible en: http://www.zeit.de/2010/21/Europa-Habermas [21 de abril 2019].
  • Batty, D. 2002. How the Other Half Lives. The Guardian. Disponible en: http//society.guardian.co.uk/ socialcarestaff/story/0,1141,771997,00.html [9 de agosto 2002].
  • El País El gobierno de Trump presiona a México por la inmigración. Disponible en: https://elpais.com/internacional/2019/09/09/estados_unidos/ 1568062696_808801.html [10 de septiembre 2019].

 

Tesis y documentos de trabajo

Tesis: Apellido, Inicial del nombre. Año. Título de la tesis. Tesis (grado), Universidad.

Documentos de trabajo: Apellido, Inicial del nombre. Año. Título del documento de trabajo. Número, Institución que publica documento.

Ejemplos:

  • Lomné, G. 2003. Le lis et la grenade. Mise en scène et mutation imaginaire de la souveraineté à Quito et Santafé de Bogotá (1789-1830). Tesis PhD, Université de Marne-la-Vallée.
  • Repetto, A. 2013. Vulnerabilidad y oportunidades: Los jóvenes inactivos de Chile. Working Paper 031, Universidad Adolfo Ibáñez.

 

Archivos

Fuentes con nombre: Sigla de archivo Año (Nombre completo del archivo, Ciudad). Nombre del documento, fecha exacta. Sección, Fondo, Tomo/Volumen/Legajo. Para estas últimas indicaciones, abreviar así: T. (Tomo), Vol. (Volumen), Leg. (Legajo).

Fuentes sin año: Sigla de archivo s/f (Nombre completo del archivo, Ciudad). Nombre del documento. Sección, Fondo, Tomo/Volumen/Legajo. Para estas últimas indicaciones, abreviar así: T. (Tomo), Vol. (Volumen), Leg. (Legajo).

Ejemplos:

  • AGN 1815 (Archivo General de la Nación, Bogotá). Miguel Palatino a Morillo, 9 de diciembre 1815. Sección Archivo Anexo, Fondo Guerra y Marina, T. 132.
  • AGN s/f (Archivo General de la Nación, Bogotá). Sección Archivo, Fondo Historia, Anexo, T. 13.
  • RAH s/f[a] (Real Academia de Historia, Madrid). Copiador de las sentencias dictadas por el Consejo de Guerra Permanente. Colección Pablo Morillo, Leg. 9/7710.

 

Periódicos impresos

Con autor: Apellido, Inicial del nombre. Año. Título del artículo. Título de la publicación periódica, N°, día de mes año, página o páginas.

Sin autor: Título de la publicación Año. Título del artículo. Título de la publicación periódica, N°, día de mes año, página o páginas.

Ejemplos:

  • Henríquez, C. 1812. Prospecto. La Aurora de Chile, 12 de febrero 1812, 1.
  • El Zurriago Bustos. El Zurriago, N° 1, 16 de diciembre 1827, 3-4.
  • El Mercurio Debate en la Cámara. El Mercurio, 21 de octubre 2014, A3.
74.476 SEGUIDORES SÍGUENOS
23.937 SEGUIDORES SÍGUENOS
11.569 SEGUIDORES SÍGUENOS
9,476 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
2.424 SEGUIDORES SÍGUENOS