Cristianismo, sociedad libre y opción por los pobres
¿Es o no compatible el cristianismo con la economía social de mercado? ¿Puede un cristiano consecuente aceptar los valores del capitalismo competitivo? ¿Qué significado tiene entonces la opción preferencial por los pobres que Juan Pablo II ha vinculado a la noción de "economía de la solidaridad"? ¿No es, acaso, ajeno el capitalismo democrático a la tradición católica Y, en particular, al pensamiento escolástico e hispánico? ¿Cómo interpretar el desarrollo económico a partir de la Doctrina Social de la Iglesia? ¿Qué cabe pensar acerca de la teología de la liberación latinoamericana, que siente que hay una oposición frontal entre capitalismo y cristianismo y quiere comprometer a la Iglesia como tal en la lucha de clases al estilo marxista?
Estas son las preguntas que plantea este libro, en el que se recopilan artículos aparecidos en diversas publicaciones y, en especial, en la revista Estudios Públicos, la que, desde su primer número en 1980, se ha preocupado constantemente por cultivar esta unidad temática. He estimado conveniente y útil que estén a mano en un solo volumen de consulta destinado no sólo al intelectual, al profesor, al sacerdote o al estudiante, sino, en general, a las personas que se interesan por conocer estas materias.
Los autores que aquí se publican son divergentes entre sí, lo que, obviamente, significa que el estilo de los artículos no es homogéneo. Algunos están destinados a un público amplio; otros, en cambio, están dirigidos a un lector con mayor formación académica.
