Libros Editado en 2021 Jueves 20 de enero de 2022

Diez miradas sobre el sistema de gobierno

Centro de Estudios Públicos |

Ante el rol crucial que tendrá el diseño del sistema de gobierno en la futura gobernabilidad del país, 10 centros de estudios que abar­can un amplio espectro político fueron convocados por el Centro de Estudios Públicos (CEP) durante el 2021, para conversar sobre las relaciones entre el Ejecutivo y el Congreso, el sistema electoral y los partidos políticos.

Ante el rol crucial que tendrá el diseño del sistema de gobierno en la futura gobernabilidad del país, 10 centros de estudios que abar­can un amplio espectro político fueron convocados por el Centro de Estudios Públicos (CEP) durante el 2021, para conversar sobre las relaciones entre el Ejecutivo y el Congreso, el sistema electoral y los partidos políticos, con el fin de explorar posibles consensos sobre los cuales construir un diagnóstico y propuestas comunes para la futura Constitución.

Echando mano a la propia historia chilena y también a la expe­riencia comparada, se intentó dilucidar una serie de interrogantes: ¿Cómo deberían controlarse mutuamente el Ejecutivo y el Congre­so? ¿Tendrá que crearse una figura de primer ministro que coexista con un Presidente? ¿Cómo elegir al jefe de gobierno y a los parla­mentarios? ¿Cuál sería la periodicidad de las elecciones? ¿Qué rol jugarán los partidos políticos en la articulación de la actividad po­lítica? ¿Cómo tendrá que organizarse la participación ciudadana? ¿Habrá que incorporar mecanismos de democracia directa?

Este libro recoge una diversidad de visiones y fórmulas para ir despejando estas incógnitas. Tanto el contenido de los cambios propuestos como la intensidad que habría que imprimirles, dan cuenta de la variedad de puntos de vista recogidos en un volumen que aspira a ser una contribución al mejoramiento de nuestra de­mocracia constitucional, es decir, a fortalecer la gobernabilidad, representación y participación del sistema de gobierno.

 PARTICIPANTES

Manuel Marfán e Ignacio Walker (CIEPLAN), Ma­nuel Aris y Javier Sajuria (Espacio Público), Daniel Grimaldi y José Roa (Chile 21), George Lambeth y Ricardo Lagos (Fundación Democracia y Desarrollo), Emiliano García y Felipe Lyon (Fundación Jaime Guzmán), José Manuel Astorga y José Francisco García (Horizontal), Claudia Al­varado y Mariana Canales (IES), Natalia González y Rodrigo Ubilla (Libertad y Desarrollo), Claudia Fuentes y Javiera Martínez (Rumbo Colectivo), Lucas Sierra y Luis Eugenio García-Huidobro (CEP).

78.574 SEGUIDORES SÍGUENOS
26.458 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
24.851 SEGUIDORES SÍGUENOS
17.783 SEGUIDORES SÍGUENOS
7.211 SEGUIDORES SÍGUENOS