Noticias SEMINARIO Jueves 17 de noviembre de 2022

Reforma de pensiones: los nudos del debate

Comunicaciones CEP |

La ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara presentó el proyecto de pensiones del Gobierno. Fue comentado por los economistas Rodrigo Valdés, Patricio Arrau y Paula Benavides.

En el seminario "Reforma de pensiones: los nudos del debate", La ministra del trabajo y previsión social, Jeannette Jara dio a conocer el proyecto de ley sobre Pensiones. La presentación de Jara fue comentada por Rodrigo Valdés, Economista, profesor Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, Patricio Arrau, Economista, Presiente de Gerens SA y Paula Benavides, presidenta ejecutiva de Espacio Público. El evento fue moderado por Leonidas Montes, director del Centro de Estudios Públicos.

La ministra, señaló que este proyecto busca tener un sistema mixto de pensiones dentro del pilar contributivo. “Crear un seguro social, el cual, por cierto, genere un fondo integrado de pensiones, financiado por los empleadores y que nos permita crear un sistema contributivo mixto. Asimismo, este proyecto tiene ciertos mecanismos que tienden a fortalecer el ahorro previsional, reduciendo también lagunas, por lo que tiene un seguro asociado al seguro de desempleo, donde conviven además lógicas de seguro individual a través de la cuenta individual de cesantía, con un fondo de cesantía solidario, hay una mixtura”, afirmó.

Patricio Arrau fue el primer en comentar la exposición, y mencionó que se está haciendo una reforma significativa. “Estamos en nuestro tercer intento, estamos intentando llegar a un acuerdo, una reforma amplia que sea duradera. Si no es amplia y consensuada, no va a ser duradera”.

Para Paula Benavides fue enfática en señalar que no tenemos margen para fracasar de nuevo. “las consecuencias de aquello irían más allá simplemente del sistema de pensiones, sino que en un deterioro aún más grave de la confianza que tienen las personas en la capacidad de nuestro sistema político de realmente resolver y procesar sus problemas y su demanda”.

Por último, el profesor de la UC comentó que el Gobierno ha sido práctico políticamente hablando. “No ha mostrado ninguno de los costos, ninguna de las píldoras amargas que hay que comerse. Pero hay píldora amarga acá también”.

78.574 SEGUIDORES SÍGUENOS
26.458 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
24.851 SEGUIDORES SÍGUENOS
17.783 SEGUIDORES SÍGUENOS
7.211 SEGUIDORES SÍGUENOS