Noticias SEMINARIO Martes 15 de noviembre de 2022

Acuerdo del 15 de noviembre 2019: una noche histórica

Comunicaciones CEP |

Gonzalo Blumel, Ena Von Baer, Jaime Quintana y Catalina Pérez analizaron lo ocurrido la noche del 15 de noviembre 2019 y sus alcances a la luz de estos últimos tres años.

Tras 3 años del acuerdo del 19 de noviembre, miembros que fueron parte de esa noche de negociaciones, se juntaron a conversar en el seminario “Acuerdo del 15 de noviembre 2019: una noche histórica”, el pasado 15 de noviembre. En el evento participó Gonzalo Blumel, ex ministro del Interior, Ena Von Baer, investigadora Clapes UC y ex senadora UDI, Jaime Quintana, senador PPD y ex presidente del Senado y Catalina Pérez, Vicepresidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados y ex presidenta de Revolución Democrática, éste fue moderada por Macarena Lescornez, directora de Comunicaciones del CEP.

Para Gonzalo Blumel, se debe cerrar pronto el capítulo de una nueva Constitución. “no podemos seguir con esta herida abierta permanente, porque si no esto a la vuelta a la esquina va a reflotar y va a mostrar una situación mucho más compleja”.

Por su parte, la exsenadora UDI fue enfática en señalar que quien no respetó este proceso fue la Convención Constitucional. “Nosotros hubiésemos tenido una convención muy distinta, si es que no se hubiese cambiado el sistema electoral que se había acordado esa noche”.

La vicepresidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados mencionó que la generación del acuerdo del 15 de noviembre tuvo mucha presión social hacia nuestro sector. “Yo diría que el tema del voto, del diseño, del proceso es algo que quizás debió haberse hecho de manera diferente”, dijo.

Para finalizar el senador PPD, aseguró que estamos contra el tiempo. "Cuando no hay una respuesta adecuada de una respuesta institucional de conducción política, finalmente esto puede significar un colapso de las democracias. Y yo creo que eso hay que tenerlo muy presente y por eso he sido reiterativo en aquello, pero yo echo de menos eso cuando han transcurrido más de dos meses.

78.574 SEGUIDORES SÍGUENOS
26.458 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
24.851 SEGUIDORES SÍGUENOS
17.783 SEGUIDORES SÍGUENOS
7.211 SEGUIDORES SÍGUENOS