Noticias Lanzamiento del libro Jueves 12 de diciembre de 2019

"Andrés Bello: libertad, imperio y estilo" de Joaquín Trujillo

Comunicaciones CEP |

El investigador del CEP, Joaquín Trujillo presentó su libro sobre este multifacético personaje de la historia de Chile que fue comentado por Iván Yaksic, Antonio Cussen y Alfredo Jocelyn Holt.

“No puedo ocultar mi admiración por Joaquín Trujillo al abordar a un personaje para el que muy pocos están capacitados, él definitivamente es uno de esos pocos”, así concluyó sus comentarios, el historiador Alfredo Jocelyn Holt en el lanzamiento del libro Andrés Bello, libertad imperio y estilo, editado por Roneo y lanzado el 12 de diciembre pasado ante una numerosa concurrencia.

Este libro, en el que el abogado e investigador del Centro de Estudios Públicos, Joaquín Trujillo trabajó por largos años, es una tetralogía sobre la vida y obra de Andrés Bello, un fascinante viaje intelectual que explora sus campos de significación tanto en Chile como en América y el mundo.  Los tres conceptos que completan el título - libertad, imperio y estilo- son los ejes sobre los que el autor organizó la comprensión de este padre fundador de las letras americanas.

El primero en comentar el  texto, publicado por Hueders,  fue Antonio Cussen, escritor y ensayista, quien rescató entre las muchas ideas matrices que el autor elabora, una de ellas: “ Bello como dramaturgo. Que yo sepa nadie había reparado en esto al menos no con la elocuencia y convicción de Joaquín”. En este sentido, agregó que “esta gran comedia dramática a la que él ha dado forma, en que nacen ideas sumamente originales sobre uno de los personajes más insondables que han pisado esta tierra, es una obra en pleno desarrollo sin un desenlace”.

El historiador Iván Yáksic fue el segundo en intervenir quien destacó como el autor entra en el espíritu de Bello y reflejar muy bien lo que son las múltiples voces de Bello. Para graficar esto, menciona que “lo que logra Bello y lo que logra captar Joaquín es cómo estas diferentes voces pasan a ser un coro y no una cacofonía”.

Cerró los comentarios, Jocelyn Holt, quien con su habitual ironía, resaltó la habilidad de Trujillo para “esquivar la tentación que muy pocos logran sortear y no obnubilarse con alguien tan portentoso y ciertamente clave en múltiples ámbitos en conexión con Chile, por cierto, pero también a nivel continental. En el fondo, como evitar compensar cierta incapacidad de entender a alguien tan inteligente y variado, volviéndose un Bellista más. Especie para nada en extinción”.

El historiador destacó con gran entusiasmo el trabajo del investigador del CEP señalando que “afortunadamente Joaquín Trujillo tiene el extraordinario mérito de haber considerado que si hemos de entender a Bello hay que abordarlo como un intelectual orgánico. No conozco a nadie que haya escrito sobre el personaje que tuviera tan claro lo que está en juego”.

Al terminar el lanzamiento, el autor agradeció al CEP y a una larga lista de personas que contribuyeron a que diera a luz su obra de más de , diciendo que agradecía “recibir palos, digamos. Cuando son bien intencionados, y cuando son finalmente cosas que ayudan. Son actividades jardín de poda donde ayuda a crecer más fuerte el árbol” y la ayuda de diferentes especialistas de distintas disciplinas que me daban ideas de cosas que se habían dado cuenta. Ellos me ayudaron a construir este libro, no es solamente de mi autoría”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

70.244 SEGUIDORES SÍGUENOS
22.749 SEGUIDORES SÍGUENOS
8.763 SEGUIDORES SÍGUENOS
7.000 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
909 SEGUIDORES SÍGUENOS