Noticias SEMINARIO Miércoles 9 de diciembre de 2020

Presentación del libro: Aspectos económicos de la Constitución. Alternativas y propuestas para Chile

Comunicaciones CEP |

Evelyn Matthei y Ricardo Lagos Weber comentaron el nuevo libro que publicó el CEP con alternativas y propuestas sobre las principales materias económicas que deberían abordarse en la Constitución.

Durante casi un año, un grupo transversal de ocho economistas y una filósofa, trabajaron en el libro Aspectos Económicos de la Constitución: alternativas y propuestas para Chile, editado por Rodrigo Valdés y Rodrigo Vergara, que tiene como objetivo final contribuir a una discusión informada a la hora de elaborar una nueva Constitución. En este proyecto, además de los editores, participaron Sebastián Claro, Pablo Correa, Luis Eduardo Escobar, Sylvia Eyzaguirre, Andrea Repetto, Jorge Rodríguez y Claudia Sanhueza.

En ocho capítulos, los autores seleccionaron ocho aspectos claves de la institucionalidad económica, a saber: iniciativa presidencial exclusiva, proceso presupuestario, forma del Estado y gestión fiscal, Banco Central, propiedad privada, agua y minería en la Constitución, derechos económico sociales y Estado subsidiario y Estado Empresario.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei y el senador, Ricardo Lagos Weber, fueron los encargados de comentar el libro en un seminario online que se realizó el pasado 9 de diciembre. Evelyn Matthei destacó que “este es el tipo de contribuciones que Chile necesita”, agregando que “el tiempo que se viene va a ser poco tiempo, hay discusiones que son enormes y, por lo tanto, todo intento en que se trata de sistematizar y de poner los argumentos, los pro, los contra, las dudas, los peligros realmente es un gran contribución”.

El senador, Ricardo Lagos Weber, por su parte, coincidió en el aporte del libro a la discusión, resaltando además, que “metodológicamente es muy fácil de leer y de entender”.

Después, fue el turno de los editores. Rodrigo Vergara, quien agradeció a los participantes del proyecto, al director del CEP, Leonidas Montes, por su apoyo al mismo. Afirmó que “Chile vive un momento muy particular de su historia. Muchas personas están llenas de ilusiones, otras llenas de aprehensiones, esperamos que este volumen sea una contribución entre muchas otras a que la deliberación que estamos llevando a cabo ayude a materializar las esperanzas y a disminuir los temores”.

Rodrigo Valdés, en tanto, destacó alguno de los aprendizajes alcanzados durante el trabajo del grupo. “Uno aprende mucho preparando esto, viendo qué dicen otras constituciones en el mundo. Un segundo aprendizaje, es que todos podemos aportar desde nuestras respectivas disciplinas y vivencias”. Y, por último, subrayó “la importancia de conversar, aportar datos e identificar los puntos de desacuerdo sin que ello contamine todo.

Este seminario fue moderado por, Leonidas Montes, director del CEP.

El libro está a la venta en la librería del Fondo de Cultura Económica.

75.835 SEGUIDORES SÍGUENOS
24.889 SEGUIDORES SÍGUENOS
14.937 SEGUIDORES SÍGUENOS
13,691 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
4.321 SEGUIDORES SÍGUENOS