Noticias Notas de Prensa Mayo 2019 Miércoles 8 de mayo de 2019

Berlin contra la corriente

Comunicaciones CEP | Miguel E. Orellana Benado |

El filósofo M.E Orellana Benado examinó la vida y la obra de esta figura del pensamiento británico, a quien conoció en sus años en Oxford.

Descargas

Escuche el audio

Como un hombre de finas distinciones, de distinciones con S mayúscula. Así, describió M.E.Orellana Benado a Isaiah Berlin, aludiendo a la “valoración de la diversidad humana” que el pensador hacía “en un rango abierto pero acotado” al iniciar su conferencia “Sir Isaiah Berlin: a ochenta años de Karl Marx”, que dictó en el Centro de Estudios Públicos (CEP) en el marco del Programa Crítica y Celebración, que dirige Ernesto Rodríguez.

El académico chileno es una de las personas que más sabe de Berlín, a quien conoció mientras hacía su doctorado en Oxford. Berlin, quien se definía a sí mismo como “un judío ruso”, fue el primer judío en ingresar a Corpus Christi College, en Oxford, pues su familia se vio obligada a huir de Riga a Londres a raíz de la Revolución bolchevique.  Orellana Benado relató sabrosas anécdotas de la existencia de quien -dijo- había escrito una de las mejores biografías de Karl Marx, publicada en 1939. Por ejemplo, contó que Berlin fue confundido

La intención de Orellana Benado – según manifestó en su charla- era despertar el interés en una figura que representa la culminación de una tradición liberal de pensamiento británico, que se aparta de la tradición filosófica europea continental que busca una comprensión general del ser y la historia. Sostuvo que Berlin rechaza una concepción totalitaria o totalizante, enfrentando a los humanismos europeos de su tiempo —como el marxismo y el existencialismo. 

Orellana finalizó contando su último encuentro con Berlin. “La última vez que lo vi, ya teníamos confianza y le pregunté si le tenía miedo a la muerte y dijo: “No, no le tengo miedo, si alguien me dijera que apretara este botón y voy a sobrevivir con un ojo, una mano y una fosa nasal, no lo apretaría, no le tengo miedo a la muerte, solo pienso que es una gran lástima que no voy a seguir viviendo”.

Esta actividad se realizó el 8 de mayo pasado.

Fotos: William Rojas
Foto: William Rojas

ARTÍCULOS RELACIONADOS