Noticias Notas de Prensa Mayo 2019

Brexit, to be or not to be

Comunicaciones CEP |

El embajador de Chile en Reino Unido, David Gallagher y el investigador senior del CEP, Rodrigo Vergara analizaron la coyuntura que enfrenta ese país frente a su salida de la Unión Europea.

Un completo examen a los distintos escenarios que se abren para Reino Unido, tras la situación que generó la aprobación de la opción de salida de la Unión, realizaron el embajador de Chile en esa nación, David Gallagher y el investigador senior del CEP, Rodrigo Vergara en la reunión “Momento Económico y Político: Brexit, to be or not to be”, que se efectuó el 7 de mayo pasado, algunos días antes de que se produjera la renuncia de la Primera Ministra, Theresa May.

Rodrigo Vergara abrió la conversación, mostrando la evolución de la economía del Reino Unido (RU), luego de la aprobación del Brexit. “Antes de la votación, el crecimiento era similar al de Estados Unidos y superior al de la zona euro. Después del referéndum, la economía se resintió. En promedio, el PIB está creciendo menos que Estados Unidos y menos que la zona euro.

El economista analizó las distintas opciones de salida, desde la más benigna a la más desfavorable y sus posibles efectos en el crecimiento y el empleo.  Estima que en el escenario favorable, el crecimiento podría ir entre 1 por ciento y -0,75 por ciento, en cambio, en el peor, el descenso podría ser entre un 4% y un 8%, cifra similar a la baja que experimentó durante la crisis mundial de 2008.

El embajador de Chile en Gran Bretaña, David Gallagher explicó el momento político que está viviendo Reino Unido. Pero partió haciendo una revisión histórica de lo que ha sido el tema de la salida de la Unión Europea. “En 1975, los brexiteros eran los laboristas. En las elecciones de 1983, ellos prometieron salirse de la UE, pero fueron derrotados por Margaret Thatcher, con lo cual el tema perdió relevancia”. Sin embargo, manifestó que este es un asunto que siempre ha dividido a los dos partidos, pero lo curioso es como han ido cambiando las posiciones. “Ahora los brexiteros más apasionados, están en el partido conservador.  

Gallagher también detalló las posibles opciones de solución a la situación actual, teniendo en cuenta también las elecciones que se realizarían el 23 de mayo para el Parlamento europeo y la posible renuncia de Theresa May. En este sentido, manifestó que “Si hay elecciones podrían ganar los laboristas y si el próximo primer ministro es Corbyn, eso tiene un efecto en las cifras económicas mucho mayor que cualquier Brexit”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS