Noticias Notas de Prensa N° 66, junio de 2016

Cambio Climático: Un dilema para la ciencia

Dos preguntas fueron el punto de partida para el debate sobre la relación entre la ciencia y el cambio climático: ¿De qué manera el conocimiento científico está orientado a promover nuevas maneras de vivir? y ¿cómo la política pública se hace cargo del diagnóstico científico?

Esta discusión corresponde a la primera sesión del programa Crítica y Celebración, en un ciclo sobre Ciencia que se organizó en conjunto con la Fundación Más Ciencia y el Instituto de Sociología de la UC, que se realizó el 18 de mayo pasado. .

Tres panelistas Fernando Farías, jefe del departamento de cambio climático del Ministerio de Medio Ambiente, Ricardo Katz, investigador asociado del CEP y director de Gestión Ambiental consultores y Juan Carlos Castilla, biólogo Marino, profesor universitario y Premio Nacional de Ciencias participaron en un panel que fue moderado por Beltrán Undurraga y Manuel Tironi, ambos profesores del Instituto de Sociología UC.

Este último inició la conversación, señalando que existe consenso científico respecto a que el cambio climático es un problema real, que surge en los últimos 60 años como consecuencia de lo que llama "la era de la gran aceleración", y que se aprecia en que nuestros medios de producción y consumo se han disparado como nunca antes en la historia. Frente a este diagnóstico, Castilla destacó los modelos de países nórdicos como Dinamarca y Finlandia, así como la necesidad de crear consciencia en relación a nuestras propias emisiones de gases de carbono.

Ricardo Katz, en tanto, hizo hincapié en la enorme capacidad del hombre, desde las ciencias y las tecnologías, para hacer frente a esta realidad, ya sea desarrollando nuevas fuentes de energías limpias y renovables, incorporando tecnologías menos contaminantes a los sistemas de producción y el compromiso público y social con la disminución en la emisión de gases. Por su parte, Fernando Farías rescató el enorme valor político y social de la Conferencia COP21 realizada en París el año pasado, en la que un número muy importante de naciones se comprometió a disminuir sus emisiones de carbono en el mediano plazo, entre ellos Chile.

Estos ciclos están abiertos al público y son organizados por el coordinador de Extensión del CEP, Ernesto Rodríguez.

75.527 SEGUIDORES SÍGUENOS
24.707 SEGUIDORES SÍGUENOS
14.666 SEGUIDORES SÍGUENOS
12.634 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
4.057 SEGUIDORES SÍGUENOS