Noticias Notas de Prensa N° 18, junio de 2015

CEP da a conocer primera encuesta de 2015

El Centro de Estudios Públicos (CEP) entregó su Estudio Nacional de Opinión Pública N°73. La recolección de datos se efectuó entre el 6 de abril y el 3 de mayo. En total se entrevistaron 1.434 personas en 139 comunas del país. De acuerdo a la presentación que realizó el coordinador de opinión pública del CEP, Ricardo González, sus principales resultados se pueden son los siguientes:

La Delincuencia es el principal problema del país para un 46 por ciento de los entrevistados, desplazando Educación al tercer lugar. Salud se mantuvo en el segundo puesto, mencionado por 45 por ciento de la muestra.

En materia de percepción económica, el 41 por ciento piensa que la situación actual es mala o muy mala, un alza de casi 10 puntos respecto a la medición anterior que fue noviembre de 2014. Existe, por otra parte, un mayor pesimismo pues los que creen que empeorará en los próximos 12 meses subieron a 26 por ciento y los que piensan que mejorará bajaron a 16%. El resto de los encuestados, es decir un 55 por ciento, cree que el panorama no cambiará. También sube en forma significativa los que piensan que el país está estancado: 62 por ciento.

La identificación política con el conglomerado de Nueva Mayoría experimenta una baja de 5 puntos, en tanto, con la Alianza prácticamente se mantiene. Los entrevistados que no se identifican con la respuesta “Ninguno” subió a 60 por ciento, 3 puntos sobre la medición anterior. En todo caso, la desaprobación respecto a los dos conglomerados sigue mostrando una tendencia a la baja. El 47 por ciento desaprobó la forma como la Alianza está desarrollando su labor, en tanto un 46 por ciento tiene la misma posición hacia la Nueva Mayoría, 9 puntos más que en la encuesta de noviembre pasado. La confianza en las instituciones políticas muestra que en el caso de los partidos políticos, ésta apenas alcanza al 3 por ciento.

En este estudio también se hizo una serie de preguntas sobre Corrupción. Si bien los consultados piensan que Chile seguirá siendo el país menos corrupto de América Latina, aumenta el número de los que perciben un aumento de sus niveles. El 52 por ciento considera que los casos de corrupción son más frecuentes que hace 10 años.

Finalmente, en la evaluación de los personajes políticos, sólo el 29% aprueba la forma en que Michelle Bachelet está conduciendo su gobierno y cae en la evaluación de todos sus atributos. El 55 por ciento de los consultados dice que la Presidenta está gobernando peor que lo que esperaba.

En esta oportunidad se realizó un módulo especial de preguntas sobre las orientaciones de los chilenos hacia el trabajo, que forma parte de los estudios que se hacen en conjunto con instituciones de 48 países, miembros del International Social Survey Program (ISSP).

Para más resultados ver la encuesta completa aquí.

74.973 SEGUIDORES SÍGUENOS
23.992 SEGUIDORES SÍGUENOS
12.230 SEGUIDORES SÍGUENOS
9.750 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
2.579 SEGUIDORES SÍGUENOS