Noticias Noticias Lunes 27 de enero de 2020

Comisión CEP de Salud se reúne con Ministro Mañalich

Centro de Estudios Públicos |
Foto: Fonasa

La comisión de expertos en salud para la modernización de Fonasa convocada en agosto de 2019 por el CEP presentó el resumen ejecutivo de sus propuestas al Ministro de Salud, el Dr. Jaime Mañalich, y al director de Fonasa, Dr. Marcelo Mosso.

En la presentación, los integrantes de la comisión, que representan diversas visiones de mundo y en particular respecto de hacia dónde debiera transitar el sistema de salud, presentaron las modificaciones que, a su juicio, son necesarias para que Fonasa pueda convertirse en un seguro de salud. Esto es, que pueda garantizar la entrega del plan de salud con los estándares definidos a su población afiliada (casi 80% del país). Dicho plan debe explicitar los beneficios a los que sus usuarios tienen derecho.

Para que Fonasa cumpla con dicho objetivo, se deben dar algunas condiciones generales, así como otras modificaciones al propio Fonasa, más allá de lo que se plantea en el proyecto de ley. Dentro de las condiciones generales:

  1. Plan de salud universal al que tiene acceso toda la población. Debe ser determinado y actualizado por la autoridad sanitaria. Los contenidos y garantías que se establezcan deben ser priorizados por mecanismo que asegure independencia de Fonasa (y otros que tengan intereses que se alejen de su objetivo), el que deberá ser transparente y participativo. El plan debe organizarse en torno a soluciones de salud integrales y, por tanto, incorporar medicamentos y otros insumos necesarios.
  2. Separación de funciones: de rectoría y regulación de las de financiamiento y prestación. 
  3. Creación de un Consejo Nacional de Salud que vele por el cumplimiento de los objetivos de largo plazo del Minsal, con mirada sanitaria y foco en la población.

Respecto del Consejo Directivo de Fonasa, se propone que sea independiente y que su rol sea velar porque Fonasa cumpla su misión. Para asegurarlo:

  • Sus miembros deben ser ratificados por el senado, incluir representación usuaria y el Director Ejecutivo de Fonasa debe participar solo con derecho a voz.
  • El Consejo Directivo debe participar en la selección, evaluación y remoción del Director Ejecutivo y aprobar las decisiones estratégicas.

Se plantea que, para que Fonasa sea responsable y garante de la entrega del plan de salud en las condiciones adecuadas, deben definirse claramente las atribuciones de cada participante:

  • Comprar a redes de prestadores (no definir la red). En la Modalidad de Atención Institucional, la red será preferentemente pública y complementada por otros prestadores en caso de requerirlo, según necesidades sanitarias de su población a cargo.
  • Fonasa debe definir autónomamente los mecanismos de pago a la red de prestadores (según recursos aprobados), sin interferencia del Ministerio de Salud, de Hacienda, de Interior u otros.
  • Fonasa debe definir autónomamente los contenidos de los convenios con las redes de prestadores y prestadores incluyendo: condiciones, resultados esperados, y premios y sanciones asociadas a estos.
  • La función de inversión en infraestructura y equipamiento no debe recaer en Fonasa, si no en la entidad que esté a cargo de los prestadores estatales (actualmente Minsal).
  • Participación de la Sociedad Civil en consejos consultivos representativos, democráticos y formalizados.

Para garantizar que Fonasa cumpla con su objetivo, la Superintendencia de Salud debe tener la capacidad de fiscalizar al Fondo en todo lo relativo al PSU, incluyendo la Modalidad Libre Elección. Asimismo, debe poder exigirle información financiera, rendición de cuentas, sostenibilidad, etc.

Por último, la comisión plantea la necesidad de contar con una transición adecuada en la implementación de la reforma. Si bien las modificaciones a Fonasa son urgentes, se deben establecer etapas claras que consideren:

  • Hitos para cumplir y plazos asociados.
  • Sus costos y con ello, los recursos adecuados para su implementación.

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