Noticias Notas de Prensa N° 75, julio de 2016

¿Cómo han cambiado los mapuche en una década?

Comunicaciones CEP |

El CEP presentó la encuesta "Los mapuche rurales y urbano hoy 2016".

Los cambios culturales y socieconómicos, la confianza en las instituciones, la evaluación de las políticas públicas aplicadas, la legitimidad en el uso de la violencia para satisfacer sus demandas, entre otros varios aspectos, fueron recogidos en la encuesta  "Los mapuches rurales y urbanos hoy, Marzo-Mayo 2016", dada a conocer por el Centro de Estudios Públicos (CEP), el pasado 8 de junio.

La encuesta se realizó en las regiones VIII, IX, IV, X y Metropolitana, que según los datos del censo de 2002, concentra el 90% de la población mapuche. La muestra total fue de 3099 personas, de los cuales 1493 se autodefinieron como pertenecientes a esa etnia.

El resultado fue una completa radiografía de la realidad mapuche en 2016.  Pese a la conflictiva situación que se vive en la Araucanía, Carabineros sigue siendo la institución en la que la población tiene más confianza y entre las instituciones de gobierno, la Conadi resulta la más confiable. La encuesta también registra la calificación de los resultados de los programas de políticas públicas aplicados en los últimos años. 

 El coordinador de opinión pública del CEP, Ricardo González destacó la posibilidad de  comparar los datos recogidos hoy con la encuesta que hizo el CEP sobre el mismo tema en 2006.

Entre los principales cambios observados se pueden advertir los siguientes: 

- El 82% de los mapuche se siente plenamente integrado a Chile, esto es 9% más que en 2006.

- El 67% no habla ni entiende la lengua mapuche versus un 56% que lo hacía hace 10 años.

- El 62% no habla nunca o casi nunca su lengua y el 85% de ellos le habla a sus niños en castellano.

- El 51% de la muestra de mapuche rurales piensa que los jóvenes que viven en las comunidades tarde o temprano van a dejar de vivir en ellas, en comparación con un 32% de los mapuche urbanos que piensa lo mismo,

- La restitución de tierras es la medida que apoya el 52% de los mapuche urbanos y el 64% de los mapuche rurales considera que no debieran poder venderse a no mapuche. 

- El 62% de los mapuche urbano estima que la situación política en la región de la Araucanía es peor que hace 10 años, sin embargo, sólo el 48% de los mapuches rurales cree lo mismo. 

- El 58% de la muestra mapuche cree que no se justifica el uso de la violencia, versus un 37% que creía lo mismo en 2006. Sólo un 8% cree que se justifica siempre hoy, comparado con un 20% que pensaba lo mismo hace una década.

 

Revise la encuesta completa aquí

 

 

 

 

75.068 SEGUIDORES SÍGUENOS
23.853 SEGUIDORES SÍGUENOS
12.378 SEGUIDORES SÍGUENOS
9.980 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
2.752 SEGUIDORES SÍGUENOS