Noticias Notas de Prensa N° 143, julio de 2017

Conflictos ambientales y proyectos de inversión

Comunicaciones CEP |

El experto internacional Edward Kaufman, el ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz y el abogado Javier Vergara abordaron la realidad actual en esta materia y los mecanismos de resolución de conflictos.

Los problemas que enfrentan muchos proyectos y la creciente judicialización de los mismos fueron algunos de los principales temas que se debatieron en el seminario “Conflictos socio-ambientales y proyectos de inversión: mecanismos de resolución colaborativa" que fue organizado por el Centro de Estudios Públicos, Valor Minero y la Escuela de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado el 27 de julio pasado.

Edward Kaufman, experto en “transformación de conflictos”, miembro del Centro de Desarrollo Internacional y Gestión de Conflictos de la Universidad de Maryland inició el seminario relatando algunas experiencias de su trabajo como “facilitador” en disputas en Medio Oriente, África Central, Sudeste Asiático y América Latina.

El ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, por su parte, planteó que llevar los conflictos a la justicia “debiera ser el último peldaño para resolver problemas, no el primero”, criticando la creciente judicialización que se advierte actualmente, lo cual sobrecarga los tribunales dificultando y alargando los procesos de búsqueda de soluciones.

El abogado Javier Vergara, profesor de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, en tanto, señaló que los proyectos detenidos corresponden a un 0.8% del PIB y que existe una sensación en el mundo privado de que el Estado no les provee las reglas adecuadas para enfrentar los conflictos. Por eso, concluyó que es necesario "establecer reglas de procedimiento, no necesariamente leyes, pero que tengan cierta estabilidad en el tiempo". 

75.527 SEGUIDORES SÍGUENOS
24.707 SEGUIDORES SÍGUENOS
14.666 SEGUIDORES SÍGUENOS
12.634 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
4.057 SEGUIDORES SÍGUENOS