Noticias Notas de Prensa Abril 2019 Martes 7 de mayo de 2019

Radiografía al Sistema de Admisión Escolar (SAE)

Comunicaciones CEP |

Sylvia Eyzaguirre y Nicolas Blanco expusieron sobre el SAE y los liceos de excelencia ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

El Sistema de Admisión Escolar (SAE) y el aporte de los liceos de excelencia fue el tema sobre el cuál expusieron los investigadores del Centro de Estudios Públicos, Sylvia Eyzaguirre y Nicolás Blanco ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

En una sesión que se desarrolló el 16 de abril pasado, los investigadores explicaron el “Algoritmo de Aceptación Diferida”, señalando que este mecanismo de selección es más eficiente que las tómbolas descentralizadas a nivel de colegio, que el algoritmo de primera preferencia y que los sistemas de selección discrecionales. Respecto a la discusión sobre la capacidad de los liceos de excelencia de agregar valor, Eyzaguirre y Blanco plantearon que la evidencia internacional en esta materia es mixta, lo mismo que en el caso local.

Algunos estudios en Estados Unidos no encuentran impacto, mientras que los realizados en países en desarrollo si registran efectos en el desempeño académico. Para el caso de Chile, mencionaron que el estudio de Bucarey et al. (2014) estima el efecto de estudiar en el Instituto Nacional para los estudiantes que estaban en la distribución inferior en la prueba de admisión de este colegio encuentran un efecto de 26 puntos en la PSU. En esta misma dirección apunta la investigación de Valenzuela y Allende (2012; 2016) como consecuencia de haber asistido a un liceo emblemático.

En su evaluación del “efecto par”, los expertos señalaron que si bien la evidencia es escasa, terminar con los actuales Liceos de Excelencia no beneficiaría al resto de los estudiantes del país, mientras que, actualmente sí favorece a quienes se encuentran dentro de los mismos.

Los investigadores del CEP describieron una serie de posibles mejoras al proyecto de ley, concluyendo que independientemente de la discusión acerca de la continuidad de los Liceos de Excelencia, el desafío por mejorar la calidad de la educación pública sigue siendo enorme. La información que nos aporta el nuevo SAE es muy valiosa para focalizar los esfuerzos y avanzar para lograr que todos los establecimientos financiados por el Estado entreguen una educación de calidad, haciendo prescindible los Liceos de Excelencia en el futuro.

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