Noticias SEMINARIO Miércoles 2 de noviembre de 2022

¿Cuál debe ser el papel de los expertos? La compleja relación entre técnica y política

Comunicaciones CEP |

Sumit Bisarya, Pamela Figueroa y Lucas Sierra, conversaron sobre el papel de los expertos en un nuevo proceso constituyente.

"¿Cuál debe ser el papel de los expertos? La compleja relación entre técnica y política", fue el nombre de la segunda sesión del ciclo “Segundas oportunidades: aprendizajes de la experiencia constituyente comparada realizada el pasado 2 de noviembre. Participaron Sumit BisaryaJefe del programa de Elaboración Constitucional de IDEA Internacional, Pamela FigueroaProfesora del Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile y coordinadora del Observatorio Nueva Constitución y Lucas Sierra, investigador CEP. El seminario fue moderado por Kimana Zulueta-Fülscher, Oficial Senior del Programa de Elaboración Constitucional de Idea Internacional.

Para Sumit Bisarya, el rol de los expertos puede ayudar en este proceso, pero no así reemplazar el proceso político. “Los expertos pueden tener distintos roles, como ya describí, pero nunca he visto un proceso donde pueda simplemente dejar la política en un lado y que los expertos que lograron una constitución en el otro es lo más importante”.

Los expertos necesitan tener el apoyo del Congreso. “Deben reflejar una autonomía que les permita relacionarse con la sociedad civil y representar esos distintos intereses, podría ayudar a hacer ese puente más cercano entre la deliberación constitucional”, señaló Pamela Figueroa.

Por último, Lucas Sierra mencionó que éstos permitirán un acceso más democrático por parte de los integrantes del órgano constituyente a un conocimiento igualitario. “Tiene que ser público y disponible para todo, para todo el mundo. Eso va a ayudar a generar un cierto lenguaje común, un cierto horizonte de sentido común que la Convención Constitucional no tuvo”.

78.574 SEGUIDORES SÍGUENOS
26.458 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
24.851 SEGUIDORES SÍGUENOS
17.783 SEGUIDORES SÍGUENOS
7.211 SEGUIDORES SÍGUENOS