Noticias SEMINARIO Martes 14 de junio de 2022

Después del 4 de septiembre

El largo camino que implicaría el proceso de implementación de una nueva Constitución en caso de ganar Apruebo fue analizado por el abogado francés Xavier Philippe en una exposición que fue comentada por la decana de la UAI, Isabel Aninat.

El escenario aun se mantiene incierto respecto a la propuesta de nueva Constitución que se votará el próximo 4 de septiembre. El profesor de derecho constitucional comparado en la Universidad París 1 Panteón-Sorbona,  Xavier Philippe analizó experiencias en distintos países, así como las lecciones que de ellos podrían extraerse para el caso chileno en el seminario "Después del 4 de septiembre: un eventual proceso de implementación constitucional", la organizado por el Centro de Estudios Públicos el 14 de junio pasado. Su presentación fue comentada por la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibánez, Isabel Aninat y el investigador Eugenio García-Huidobro moderó el encuentro.

El experto francés inició su exposición afirmando la peculiaridad de la experiencia constituyente chilena, agregando que suele verse que “una Constitución como el final de un proceso, pero no es sino el comienzo del mismo”. En este sentido, destacó la importancia de la armonización: “si el texto es vago o contradictorio, habrá muchos problemas a la hora de implementarlo”. Citó como ejemplo, el caso de Sudáfrica donde escribieron nueve borradores para llegar a la versión final. Por otra parte, Philippe señaló que “la Constitución debe ser un instrumento viviente y si hay artículos que no funcionan, es necesario ser realistas y cambiarlos, eso no quiere decir que modifiquemos toda la Constitución. Igualmente advirtió que “si bien los principales problemas que surgen respecto a la implementación son legales, también son bastante políticos”.

Por su parte, Isabel Aninat citó la última encuesta CEP resaltando que el escenario respecto al resultado del plebiscito está hoy muy abierto pero afirmó que en el caso de que se rechazara, está la opción de que el Congreso se transforme en un espacio para el cambio constitucional. La decana de la UAI destacó que en el borrador se ha optado por un modelo en el que se busca distribuir el poder, no solo territorialmente sino también entre instituciones. Eso -dijo- pone el peso en la relación entre instituciones "porque nos gusta pensar que las instituciones no se relacionan entre sí, pero sí lo hacen y ese va a ser uno de los desafíos más importantes para la implementación".