Noticias Notas de Prensa Agosto 2019

Educación como liberación

Comunicaciones CEP | Ernesto Rodríguez S. |

Ernesto Rodríguez criticó la forma en que se enseña actualmente en colegios y universidades en una charla del Programa Crítica y Celebración, que él mismo dirige.

“Estoy hasta la coronilla de la educación. Lo que rechazo de la enseñanza es la amansa, quitarle al ser humano su potencia y su alegría”. Con esas provocativas palabras, el investigador, Ernesto Rodríguez, inició su charla “Educación como liberación. Contra la capacitación y el amansamiento”, señalando que hoy “la inteligencia se valora con los títulos universitarios.  Si no tienes un PHD, no tienes inteligencia propia”.

“La mayor parte de mis alumnos en la Universidad Católica, no conoce el sermón de la montaña, las cartas de San Pablo, algunos tienen algún vago recuerdo del mito de la caverna y la semana pasada frente a un curso de 90 alumnos me di cuenta que ninguno de ellos había oído hablar de Nietzsche, que fue para mí el gran liberador”, agregó Rodríguez, quien es el editor del Programa  Crítica y Celebración del Centro de Estudios Públicos (CEP).

En este sentido, planteó que las instituciones educacionales no están desenpeñando el rol que deberían. “La universidad es la escuela, el colegio no es un lugar para pasar materias, es un lugar para que seamos interpelados por los maestros, es una forma de liberación. Cada ser humano dormido debe ser interpelado, esa es la primera misión de la educación, por eso, esta charla se llama en contra del amansamiento”, concluyó.

Esta actividad se realizó el 22 de agosto de 2019.

Foto: William Rojas