Noticias Notas de Prensa N° 231, septiembre 2018

El coraje de decir la verdad

Comunicaciones CEP |

Ernesto Rodríguez Serra conversó sobre lo que significa hablar con franqueza en una época en que impera lo políticamente correcto.

 

¿Es posible ser verídicos en este tiempo?, fue la pregunta que planteó como tema de fondo Ernesto Rodríguez, editor del programa Crítica y Celebración del CEP en su charla sobre el coraje de decir la verdad.

Basándose en el pensamiento de Sócrates y Foucault, Rodríguez afirmó que "el hombre es un ser vivo en el mundo porque vivir es estar en el mundo" tomando el concepto de parresía de este último autor, que significa "hablar con franqueza". "Los seres humanos que representan mejor lo que es la parresía son Sócrates y Jesús de Nazaret. Ambos fueron acusados de corromper, de ser viciosos y de traicionar a la fe establecida, los dos hablan con la verdad y fueron condenados a muerte. .

Ernesto Rodríguez explica que de estos personajes nacen dos maneras de estar en el mundo, de Sócrates, la filosofía y de Jesús, el cristianismo. "Son figuras escandalosas. En ambos casos ellos quieren conservar ese pensamiento originario, sin embargo, inevitablemente lo degeneran y traicionan. El cristianismo termina convirtiéndose en una máquina de poder y la filosofía en una ocupación académica".

Al finalizar la sesión, el subdirector Lucas Sierra moderó una conversación con el expositor ante un auditorio repleto y respondió a las preguntas del público. Durante el diálogo Rodríguez dijo que debería haber una relación entre la calidad de la vida y la del pensamiento, se supone que el sabio vive sabiamente pero no siempre es así.

Puede revisar el audio de este evento aquí

72.995 SEGUIDORES SÍGUENOS
23.745 SEGUIDORES SÍGUENOS
9.932 SEGUIDORES SÍGUENOS
8.070 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
1.165 SEGUIDORES SÍGUENOS