Noticias Notas de Prensa N° 93, noviembre de 2016

El desafío de las políticas culturales

Comunicaciones CEP |

Maite de Cea, José Miguel Benavente, Pablo Chiuminatto, Rossana Costa, Agustín Squella y Pedro Gandolfo participaron en el seminario sobre institucionalidad cultural en Chile.

Tres estudios sobre la institucionalidad cultural en el país se presentaron en el seminario "Desafíos en el diseño del Ministerio de las Culturas", el segundo de una serie de encuentros -organizados por la revista Estudios Públicos del CEP-, en torno a la realidad de la política cultural en Chile.

Este ciclo tiene como objetivo aportar al debate sobre la justificación, la institucionalidad y los instrumentos de la intervención del Estado en este tema.

En primer lugar, Maite de Cea, doctora en ciencia política del Instituto de Estudios Políticos de Grenoble y directora del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO) de la UDP, expuso su estudio "Institucionalidad cultural chilena en debate: cambios, continuidades y desafíos", que fue comentado por Agustín Squella, Premio Nacional de Humanidades 2009.

Luego José Miguel Benavente, doctor en economía (Oxford) y director de la División de Competitividad e Innovación del BID, presentó su paper "Ministerio de las Culturas: análisis del diseño institucional" (coescrito con Jorge Larraín, máster en sociología y estudios culturales por la LSE). La economista Rosanna Costa, exdirectora de Presupuestos del Ministerio de Hacienda y subdirectora de Libertad y Desarrollo, fue la encargada de comentarlo.

Finalmente, el artista visual Pablo Chiuminatto, doctor en filosofía por la U. de Chile y profesor de la PUC, habló de su artículo "Ecos de un ecosistema, crisis de la matriz cultural en Chile", que fue comentado por  Pedro Gandolfo, magíster en filosofía de la U. de Chile y crítico literario.

El moderador de esta actividad que se realizó el 27 de octubre pasado fue Ernesto Ayala, editor de la revista Estudios Públicos.

74.271 SEGUIDORES SÍGUENOS
23.935 SEGUIDORES SÍGUENOS
11.306 SEGUIDORES SÍGUENOS
9.150 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
2.258 SEGUIDORES SÍGUENOS