Noticias Notas de Prensa Mayo 2019

El laberinto de la política indígena en Chile

Alfredo Moreno Charme | Andrés Hernando | Comunicaciones CEP | Isabel Aninat S. |

El Ministro Alfredo Moreno comentó el trabajo de los investigadores del CEP Isabel Aninat y Andrés Hernando sobre los programas de política pública diseñados para apoyar a los pueblos originarios.

¿Existe una política indígena en Chile? Y el acento debe ponerse en la palabra “una”, porque lo que se quiere decir es que haya “una política coordinada, coherente y evaluada respecto a los diversos programas”. Los investigadores del estudio “Mapeando el laberinto de la política pública indígena en Chile”, Isabel Aninat y Andrés Hernando, entregan muchos antecedentes al respecto. El hecho, por ejemplo, de que haya 18 ministerios participando de la política indígena revela que el tema de los pueblos originarios es, por esencia, multisectorial, lo que exige mucha coordinación. El problema es que esa coordinación es escasa, que hay programas duplicados y que tampoco son evaluados para saber qué funciona y qué no.

Este trabajo fue presentado por Isabel Aninat en el seminario “El laberinto de la política indígena en Chile: institucionalidad en el banquillo”, que convocó al Ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno; a Heidi Berner, ex Subsecretaria de Evaluación Social del mismo ministerio del gobierno pasado y a Verónica Figueroa Huencho, académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

En sus comentarios, Heidi Berner afirmó que existe la necesidad de una institucionalidad para hacerse cargo de este diagnóstico que apunta a falta de coordinación entre programas y políticas indígenas. “La multisectorialidad va a seguir existiendo, entonces hay que hacerse cargo de ello”, dijo.  En este sentido propuso avanzar en una gobernanza territorial que incluya a los pueblos indígenas en la toma de decisiones. Advirtió también que el tema de la duplicidad de programas debe mirarse con mayor detalle, así como la forma de evaluar.

La académica del instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Verónica Figueroa Huencho, por su parte, afirmó que la incorporación de personas indígenas en el diseño, la implementación o la evaluación de las políticas resulta un factor fundamental hoy en día. “Sin embargo, también entendemos que ha sido un proceso incipiente en los últimos años, dado también por el mal acceso a la educación que hemos tenido como pueblos indígenas”.

Frente a la falta de coordinación que existe entre las políticas indígenas, el ministro Alfredo Moreno, sostuvo que el Estado tiene el deber de evaluar todos sus programas, antes y durante su funcionamiento. Agregó que la Conadi (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena) es completamente incapaz de coordinar estas políticas. “La pregunta que hay que hacerse, entonces, es si la ley indígena cumple con el objetivo para la cual fue creada. Llevamos más de 25 años con esa ley pero el resultado práctico, de producir desarrollo, sacar de la pobreza a la gente de pueblos originarios y terminar con la violencia, no ha sido positivo”. 

Esta actividad, que se realizó el 7 de mayo de 2019.

Revise el estudio aquí

Foto: William Rojas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

63.649 SEGUIDORES SÍGUENOS
22.169 SEGUIDORES SÍGUENOS
6.002 SEGUIDORES SÍGUENOS
4.690 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
672 SEGUIDORES SÍGUENOS