Noticias Seminario Jueves 10 de octubre de 2019

¿Cuánto vale un ecosistema? Servicios ecosistémicos y sostenibilidad

Aurora Gaxiola | Comunicaciones CEP | Exequiel Ezcurra | Leonel Sierralta |

El profesor Exequiel Ezcurra explicó la experiencia desarrollada para la protección de ecosistemas en la zona de California y la frontera con México y la necesidad de impulsar la conservación privada a través de la filantropía.

Descargas

Audio del seminario

¿Cuánto duele lo que estamos destruyendo en relación a lo que estamos construyendo?, preguntó Exequiel Ezcurra a quienes lo escuchaban en el Centro de Estudios Públicos en el seminario “¿Cuánto vale un ecosistema? Servicios ecosistémicos y sostenibilidad”, realizado el 10 de octubre pasado.

El biólogo mexicano que es actualmente profesor del Departamento de Botánica de la Universidad de California, Riverside, partió diciendo que ponerle precio a la naturaleza había sido algo que siempre le había incomodado, pero que con el paso del tiempo se había dado cuenta que ese enfoque le permitía llegar con el mensaje de la protección del medio ambiente a otros actores de la sociedad.

Este seminario se inserta entre las actividades que desarrollará el CEP como parte de su Proyecto de Conservación, Institucionalidad y Filantropía Ambiental, que lanzó recientemente. La exposición fue comentada por Aurora Gaxiola, académica de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica y Leonel Sierralta, Vicepresidente de Permisos y Medio Ambiente, Copper Angloamerican.

Ezcurra sostuvo que la preservación de los ecosistemas es un imperativo moral. “Debemos conservar el patrimonio natural de la misma manera que conservamos el patrimonio cultural de una nación”. En su exposición, el profesor relató ejemplos de las investigaciones realizadas y cómo han podido “ponerle precio” a un ecosistema. Tal fue el caso de un trabajo estadístico que permitió establecer una correlación estadística entre la cantidad de manglares y la cantidad de pesca. Como resultado de ello, se logró que “el gobierno federal mexicano tomase eso en cuenta para establecer un diálogo con los desarrolladores y con los empresarios con el fin de convencerlos de que ese ecosistema es extremadamente valioso y que, si no los cuidamos, vamos a perder una parte muy importante del patrimonio nacional”.

Al finalizar su presentación, Ezcurra relató como ha ido cambiando en los últimos 10 años la visión y la participación del mundo empresarial en iniciativas como esta. “Muchos tienen una preocupación filantrópica profundo. Antes eran como una especie aparte, pero ahora con muchos empresarios hemos desarrollado proyectos de conservación y me he dado cuenta de que tienen las mismas ansiedades sobre el futuro, sobre nuestros hijos, sobre la viabilidad del planeta, sobre que les va a pasar a nuestros nietos, las mismas que tengo yo o cualquier otra persona”.

En su comentario, Aurora Gaxiola, señaló que tampoco le gusta “la monetización de la naturaleza”. Sin embargo, reconoce que al traducir en términos monetarios estos temas  la gente sí se preocupa”. Agregó que la sociedad actual está viviendo un “trilema”: “Debemos conciliar el crecimiento económico, el bienestar social y la sostenibilidad ambiental”.

Por su parte, Leonel Sierralta, enfatizó que se requiere un cambio de paradigma. “Los biólogos nos hemos gastado muchos años tratando de demostrarle a la sociedad y a los políticos, que son los que toman decisiones, la importancia de la biodiversidad, pero hemos fallado sistemáticamente”.

Esta actividad fue moderada por la investigadora del CEP, Sylvia Eyzaguirre. 

Fotos: William Rojas
Foto: William Rojas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

65.861 SEGUIDORES SÍGUENOS
22.488 SEGUIDORES SÍGUENOS
7,485 SEGUIDORES SÍGUENOS
6.090 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
792 SEGUIDORES SÍGUENOS