Noticias Notas de Prensa Septiembre 2019

El trabajo: transformación e incertidumbre en el siglo XXI

Andrea Repetto | Carlos Ruiz | Comunicaciones CEP | Ernesto Rodríguez S. |

La economista Andrea Repetto y el sociólogo Carlos Ruiz Encina conversaron sobre el impacto de la revolución tecnológica en el mundo laboral.

“El trabajo: transformaciones e incertidumbres en el Siglo XXI”, fue el título del seminario que se realizó el 4 de septiembre pasado, en el marco del Programa Crítica y Celebración del Centro de Estudios Públicos, que dirige por Ernesto Rodríguez. En este encuentro, la economista, Andrea Repetto y el sociólogo Carlos Ruiz Encina, abordaron los distintos aspectos que el cambio tecnológico ha introducido en la vida laboral.  

“Lo que está haciendo la revolución tecnológica es cambiar la forma de trabajar y los términos en los que se definen las relaciones laborales”, dijo Andrea Repetto, PhD en Economía de Massachusetts Institute of Technology (MIT), quien afirmó que esta revolución nos produce sentimientos encontrados.  “Por una parte, las personas se asombran por los avances tecnológicos, pero por otra, se angustian porque piensan que las máquinas van a reemplazar a los trabajadores”. Frente a esto, afirmó que la historia muestra que los avances tecnológicos no quitan empleo, sino que crean nuevos. “La tasa de desempleo ha disminuido en los últimos 25 años”, señaló. Igualmente, Repetto habló sobre los desafíos que impone el uso de la tecnología digital en materia de regulación laboral y la protección a los nuevos empleos.

Carlos Ruiz Encina, doctor en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile, por su parte, se refirió a la manera que esta nueva forma de trabajo afecta la vida cotidiana. “Ahora el trabajo entró en el hogar, ahora se puede trabajar desde la casa, a cualquier hora”. También habló sobre los cambios en el rol de la mujer. En este sentido, sostuvo que las mujeres están trabajando cada vez más y la imagen del “sustentador masculino”, está desapareciendo. Asimismo, hizo una crítica a quienes se desempeñan en la esfera política pues,  “ellos siguen hablando de un mundo del trabajo que es del siglo pasado”, concluyó.

Foto: William Rojas
63.649 SEGUIDORES SÍGUENOS
22.169 SEGUIDORES SÍGUENOS
6.002 SEGUIDORES SÍGUENOS
4.690 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
672 SEGUIDORES SÍGUENOS