Noticias Notas de Prensa Junio 2019 Miércoles 12 de junio de 2019

En las aguas turbulentas de Howard Hawks

Comunicaciones CEP |
Fotos: William Rojas

Una mirada a la filmografía de este director norteamericano, a través de tres de sus películas más famosas: "Río Bravo", "His Girls Friday" y "To have or have not".

Con el western Río Bravo, protagonizada por John Wayne y Dean Martin, se dio inicio al  “Ciclo de cine: Howard Hawks y el sentido del universo”, el primero de una serie de tres películas del director norteamericano como parte del Programa Crítica y Celebración, que organiza Ernesto Rodríguez.   

En esta ocasión, el crítico de cine e investigador del CEP, Ernesto Ayala, abordó la filmografía de Hawks afirmando que el director “no nos entrega el sentido del universo, pero sí, un universo lleno de sentidos”. Al analizar la construcción de los personajes, señaló que señalando que Hawks arma su relato mostrando protagonistas que responden al tipo clásico del western, pero, él los interviene y los humaniza. En el caso de las mujeres, agregó, las presenta “fuertes e independientes, pero también sencillas y generosas: en una posición de igualdad al hombre, pero no por eso masculinas”.

Ayala comparó el éxito de este clásico con Avengers, diciendo que el director del film actual hizo lo mismo que Hawks en Río Bravo, “juntar a un grupo de amigos que frente a una situación de peligro están dispuestos a colaborar y hacer lo correcto, pero lo hizo hace 60 años, con menos despliegue y con mejor puntería”.

Al concluir, el crítico planteó que lo más importante de Hawks es que “nos recuerda que armar en torno nuestro, relaciones de calidez, de lealtad, de respeto mutuo y de colaboración creativa, puede ser razón suficiente para enfrentar el caos de un mundo cotidiano, complejo, lleno de desafíos, de lucha y de fracaso”.

En la segunda edición del ciclo de cine, Marisol García fue la encargada de comentar la película, His Girl Friday, otro éxito del director Howard Hawks. La periodista sostuvo que una de las cosas que caracteriza esta película es la rapidez de los diálogos entre los personajes, pero que el elemento más importante es la batalla de sexos entre los protagonistas. “Revisando reseñas y análisis aprendí que esta película se ubica como una película representativa de la comedia de los años de la gran depresión, que se caracterizaba por figuras como la mujer dominante y el hombre torpe”.

En esta película –señaló García- “la protagonista, Hildy Johnson, no es una esposa tradicional, sino una mujer que durante toda la película lucha con una disyuntiva, la familia o trabajo representando ella a una anti-heroína, en la que late un feminismo efectivo, valiente e inspirador”.

To Have and Have Not cerró el ciclo cinematográfico, con el análisis del crítico Ascanio Cavallo quien describió que “los mundos de Hawks tienden a ser cerrados, autocontenidos y autosuficientes”. Cavallo afirmó que hay algo en esta película que es sombrío y difuso, que la hace difícil de clasificar. “Pertenece a cinco categorías, comedia, tragedia, aventura, romance y guerra”. Además, destacó también la presencia del feminismo en ella. “Las mujeres en esta película tienen un status que no tenían en el cine de Hollywood tradicional, no son madres ni dueñas de casa”.

Conéctese también vía Facebook Live

ARTÍCULOS RELACIONADOS