Noticias ENCUENTRO Miércoles 21 de abril de 2021

¿Cómo fundar políticamente? Apuntes sobre Maquiavelo

Comunicaciones CEP |

Daniel Mansuy analizó cómo se concibe la fundación política, a partir del capítulo VI de “El Príncipe”.

Para los que le interesa la política, Maquiavelo resulta siempre atractivo. Y este encuentro titulado “¿Cómo fundar políticamente: apuntes sobre Maquiavelo”, que organizó el Centro de Estudios Públicos, despertó gran interés.  En él, Daniel Mansuy revisó la forma en que el filósofo florentino concibió la fundación de la política, así como la manera en que sus escritos asentaron las bases del pensamiento político moderno.

A partir del análisis del capítulo VI de El Príncipe, Mansuy sostuvo que Maquiavelo introduce la idea de que el auténtico fundador se encuentra con una materia disponible para darle forma. En este sentido sostiene que “a los fundadores míticos –Moisés, Ciro, Rómulo y Teseo- la fortuna les dio la ocasión para fundar y el resto corrió por cuenta de su virtud”. Como contrapartida, añadió, el trabajo de los fundadores históricos es intentar recrear –en la medida de lo posible– aquellas condiciones ideales de fundación, lo que exige aplicar grados muy elevados de violencia”.

La presentación de Daniel Mansuy, quien es doctor en Ciencia Política por la Université de Rennes, Francia, director del Centro de Estudios e Investigación Social SIGNOS de la Universidad de los Andes e investigador asociado del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES) fue comentada por Nicole Darat, doctora en Filosofía por la Universidad de Valladolid y académica de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Esta actividad que se realizó el 21 de abril fue moderada por el editor general de Estudios Públicos, Aldo Mascareño.

Foto: Internet
75.505 SEGUIDORES SÍGUENOS
24.685 SEGUIDORES SÍGUENOS
13.773 SEGUIDORES SÍGUENOS
11.331 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
3.498 SEGUIDORES SÍGUENOS