Noticias Notas de Prensa N° 84, septiembre de 2016

Encuesta CEP: El impacto de las cifras

Comunicaciones CEP |

Los resultados del Estudio Nacional de Opinión Pública N°77 de Julio-Agosto fueron dados a conocer el 19 de agosto.

Una desaprobación histórica de la Presidenta, del gobierno y de la clase política marcaron los resultados de la última encuesta CEP, que entregó el coordinador de Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos, Ricardo González.

Sólo un 15% de los consultados dijo apoyar la forma en que la Presidenta Bachelet está conduciendo el gobierno, 9 puntos menos que en el anterior sondeo de noviembre de 2015, en tanto un 66% está en desacuerdo. En relación a las coaliciones políticas, apenas un 10% aprueba el manejo de Chile Vamos y un 8 % respalda a la Nueva Mayoría.

Entre otros resultados se pueden mencionar los siguientes:

-El 48% calificó como mala o muy mala la situación del país, aunque esa cifra baja considerablemente si se le pregunta por su situación personal, pues sólo un 26% la califica así.
-El 68% piensa que la situación política es mala o muy mala, 10 puntos por encima de la de noviembre del año pasado. Además, el 61 % cree que el país está estancado. También calificaron con nota 3.3% al actual gobierno en una escala de 1 a 7, el único desde el retorno a la democracia que ha tenido una calificación bajo 4.
-Los tres principales problemas a los que el gobierno debería dedicar su mayor esfuerzo fueron la delincuencia (52%) y la salud y la corrupción, ambos con 36% de las preferencias.
-Los personajes políticos mejor evaluados fueron el senador Alejandro Guillier (44% de evaluación positiva), el ex Presidente Piñera (37%)y los diputados Gabriel Boric (37%) y Giorgio Jackson (36%).

El tema de las próximas elecciones municipales también fue abordado en el sondeo. El 52% de los consultados, se mostró satisfecho con la gestión de sus alcaldes, pero sólo el 27% afirmó que con toda seguridad irá a votar.

En relación a la pregunta sobre quién le gustaría que fuera el próximo Presidente de Chile, el 14% escogió a Sebastián Piñera, seguido por Ricardo Lagos con 5%.

La muestra fue de 1.416 personas en 132 comunas del país y el trabajo de campo se realizó entre el 9 de julio y el 7 de agosto.

Para revisar la encuesta aquí

75.527 SEGUIDORES SÍGUENOS
24.707 SEGUIDORES SÍGUENOS
14.666 SEGUIDORES SÍGUENOS
12.634 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
4.057 SEGUIDORES SÍGUENOS