Noticias CRÍTICA Y CELEBRACIÓN Miércoles 7 de octubre de 2020

Entender el Chile hoy

Comunicaciones CEP |

Crítica y Celebración organizó un ciclo de cuatro películas chilenas para conversar sobre la visión que sus directores mostraban del país en distintas épocas.

“Mirar Chile desde el cine”, fue el título de ciclo de cine que se realizó durante los miércoles octubre bajo el marco del Programa Critica y Celebración del Centro de Estudios Públicos. Las cuatro películas seleccionadas fueron Nunca subí el provincia, Cofralandés 1, Largo viaje y El astuto mono Pinochet contra la moneda de los cerdos, que luego comentaron en algunos casos, sus propios directores y en otros, expertos en cine.  

En el primer encuentro, el director y documentalista Ignacio Agüero analizó su película Nunca subí el provincia (2019). En ella narra su relación con la esquina de la calle donde se encontraba su casa, y relata como la construcción de un edificio sobre la panadería más antigua del barrio ha bloqueado la vista que tenía del cerro Provincia. (Vea su presentación aquí)

Luego fue el turno de Bruno Cuneo, doctor en Filosofía de la Universidad de Chile, quien comentó Cofralandes 1: Hoy en día (Rapsodia chilena) (2002) de Raúl Ruiz, en la que este famoso director busca retratar la idiosincrasia chilena desde una perspectiva emotiva y surrealista. (Vea su presentación aquí)

En la tercera ocasión, Ernesto Ayala, periodista de la Universidad de Chile y crítico de cine, analizó Largo viaje, (1967) de Patricio Kaulen, un film en el que a través de los ojos de un niño se recorre y explora el Santiago de mediados del siglo XX. (Vea su presentación aquí)

Para cerrar el ciclo, Laura Lattanzi, académica del Departamento Teoría de las Artes de la Universidad de Chile, revisó la película El astuto mono Pinochet contra la moneda de los cerdos (2004) de Bettina Perut e Iván Osnovikoff, que construye, a través de la interpretación de niños relatos sobre el Golpe de Estado de 1973. (Vea su presentación aquí)

Estas actividades fueron organizadas y moderadas por Ernesto Rodríguez y Anton zu Knyphausen

75.068 SEGUIDORES SÍGUENOS
23.853 SEGUIDORES SÍGUENOS
12.378 SEGUIDORES SÍGUENOS
9.980 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
2.752 SEGUIDORES SÍGUENOS