Noticias Notas de Prensa Agosto 2019

Ha-Joon Chang: Neoliberalismo al banquillo

Comunicaciones CEP | Ha-Joon Chang | Leonidas Montes | Sylvia Eyzaguirre T. |

El economista Ha-Joon Chang conversó con Sylvia Eyzaguirre y Leonidas Montes sobre capitalismo y el rol del Estado, industrialización y educación.

Descargas

Audio original en inglés

Más de 350 personas llegaron el Centro de Estudios Públicos (CEP) para asistir al encuentro que sostuvo el economista coreano Ha-Joon Chang, con el director del CEP, Leonidas Montes y la investigadora Sylvia Eyzaguirre el miércoles 21 de agosto de 2019.

Ante un auditorio repleto, principalmente de jóvenes estudiantes, Chang    -actualmente director del Centro de Estudios para el Desarrollo de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, donde obtuvo su doctorado, y famoso a nivel mundial por su libro “23 cosas que no te cuentan del capitalismo”- habló de las deficiencias de este sistema económico y del modelo de desarrollo chileno.

Pese a sus críticas, parafraseó a Winston Churchill señalando “que el capitalismo es el peor sistema económico del mundo excepto por todos los otros” Agregó que efectivamente “tiene muchos problemas, pero no puedo pensar en ningún otro sistema que sea mejor. La idea es mejorar el capitalismo, porque el capitalismo es muy diverso”. 

El problema para él es el neoliberalismo que es el tipo de capitalismo que ha predominado en los últimos tiempos.  Chang se manifestó partidario de una economía donde el Estado intervenga más. “El neoliberalismo nos ha enseñado una lección valiosa, los mercados no son perfectos, los gobiernos tampoco, hay que calibrar su intervención dependiendo de la calidad de gobierno que se tenga”.   

“El neoliberalismo nos ha enseñado una lección valiosa, los mercados no son perfectos, los gobiernos tampoco, hay que calibrar su intervención dependiendo de la calidad de gobierno que se tenga”.

En relación a Chile, manifestó que si se quiere alcanzar el nivel de ingreso de un país desarrollado, el Estado debe intervenir más. “Este país realmente está en una encrucijada, ha logrado mucho, pero a menos que encuentre una nueva estrategia de crecimiento temo que se va a quedar atrapado en esa trampa de renta media”. Además, ante una pregunta de Leonidas Montes sobre el rol del sector público, señaló que es un mito que en Chile “todo ha sido desarrollado por el sector privado. Eso no es así. Ha habido una colaboración muy estrecha entre el sector público y privado en ciertas áreas”. 

Aparte de una mayor intervención del Estado, el economista planteó que para que Chile logre mayores niveles de desarrollo es también fundamental que invierta más en investigación y desarrollo. “Chile gasta en eso apenas un 0.3% del PIB en investigación y desarrollo mientras Corea del Sur e Israel gastan un 4.5% del PIB“. A su juicio, Chile tiene que ampliar el sector manufacturero tres veces más “porque ya han demostrado que pueden crear un sector número uno del mundo de la nada, como el salmón o la industria del vino”.

En materia de educación, el economista sorprendió a la audiencia, señalando que se tiende a pensar que si más gente va a la universidad el país va a crecer más, pero que eso no es cierto. “Alemania, Suiza tienen una baja matrícula en la universidad, pero tienen un sistema de capacitación excelente y por eso son ricos. La gente no tiene que ir a la universidad para ganar 100 mil euros al año”.

Al finalizar, habló sobre los desafíos que se presentan en el mundo del trabajo “En el largo plazo, no creo que la automatización destruya los empleos. Hemos destruido millones de empleos, desde Adam Smith, de las fábricas hasta la automatización. Se destruyen unos y se crean otros. Los robots podrán sustituir a una persona en la fabricación de un auto, pero se crearán nuevos empleos para la mantención de ese robot”.

Fotos: William Rojas

Conéctese también vía Facebook Live

Foto: William Rojas