Noticias Notas de Prensa N° 173, noviembre de 2017

Investigadores del CEP exponen en Temuco

Comunicaciones CEP |

Isabel Aninat y Ricardo González presentaron el libro “El pueblo mapuche en el siglo XXI. Propuestas para un nuevo entendimiento entre culturas en Chile”, en la Universidad de La Frontera.

Tras su lanzamiento en septiembre pasado en Santiago, Isabel Aninat y Ricardo González, editores de El pueblo mapuche en el siglo XXI. Propuestas para un nuevo entendimiento entre culturas en Chile, viajaron hasta la Universidad de la Frontera en Temuco para presentar su libro en un seminario organizado por el Instituto de Estudios Indígenas de esa institución.

Este libro surgió de una encuesta realizada en 2016 entre la población mapuche urbano y rural, que en buena parte replicaba el mismo ejercicio que se había hecho en 2006. La idea fue hacer una radiografía sobre los cambios culturales, políticos, institucionales, económicos y lingüísticos, entre otros, durante ese lapso.

La directora del Instituto de Estudios Indígenas, Natalia Caniguan dio la bienvenida a los expositores quienes hablaron sobre el objetivo que habían tenido al realizar el libro de modo de contribuir al debate en materia de políticas públicas, encargando a especialistas y académicos, de diferentes posiciones políticas, analizar los resultados de la encuesta y hacer propuestas para avanzar en la solución del problema mapuche. Los expertos revisaron la evolución de la confianza en las instituciones de los mapuche y su vínculo con el desempeño de las organizaciones estatales a la hora de entregar soluciones concretas a la población mapuche.

Después de la presentación de los editores, los profesores Guillermo Williamson y Sergio Caniuqueo comentaron el libro. Esta actividad se desarrolló el 7 de noviembre pasado.

73.396 SEGUIDORES SÍGUENOS
23..822 SEGUIDORES SÍGUENOS
10.535 SEGUIDORES SÍGUENOS
8.430 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
1.483 SEGUIDORES SÍGUENOS