Noticias Notas de Prensa N° 2, noviembre de 2014

Jonah Rockoff: “Profesores jóvenes muy mal evaluados debiesen cambiar de profesión”

Rockoff señala que pagarles bien es importante, pero que también lo es el que sea una profesión prestigiosa y que haya posibilidades de evolución en la carrera profesional.

El profesor de la Universidad de Columbia, Jonah Rockoff ha realizado una importante investigación sobre mediciones de valor agregado como instrumento para la evaluación docente, junto a dos destacados académicos de la Universidad de Harvard, Raj Chetty y John Friedman.

Este trabajo ha permitido reunir evidencia e información sobre cómo la calidad de los profesores impacta los resultados de largo plazo de los estudiantes cuando ya son adultos.

Rockoff dictó dos conferencias en el Centro de Estudios Públicos (CEP). Para él, la evaluación docente es una obligación: "lo es en cualquier ocupación profesional y más aún, en una tarea tan importante como la de educar. Los profesores a los que les va extremadamente mal en las evaluaciones al comienzo de sus carreras debiesen cambiar de profesión”.

Cree que los cambios al sistema de copago propuestos en la reforma educacional chilena son errados. “Decirle a un colegio que está haciendo un muy buen trabajo que no puede recibir dinero de los padres creo que es un paso en la dirección equivocada”.

Uno de los temas cruciales para lograr calidad es atraer y retener a buenos profesores, lo cual no es fácil en contextos especialmente vulnerables, generando así un círculo vicioso. Por eso, Rockoff señala que pagarles bien es importante, pero que también lo es el que sea una profesión prestigiosa y que haya posibilidades de evolución en la carrera profesional.

Las exposiciones del profesor Rockoff en el seminario del CEP se pueden bajar en los siguientes links:

Conferencia 1. “Medición de Valor agregado como instrumento de Evaluación Docente”.
Conferencia 2. “Selección, atracción y retención de profesores en el Sistema Escolar”

Para acceder a su más reciente trabajo: “Measuring the Impacts of Teachers II: Teacher Value-Added and Student Outcomes in Adulthood”, de los profesores Raj Chetty, John N. Friedman y Jonah E. Rockoff.

65.861 SEGUIDORES SÍGUENOS
22.488 SEGUIDORES SÍGUENOS
7,485 SEGUIDORES SÍGUENOS
6.090 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
792 SEGUIDORES SÍGUENOS