Noticias Notas de Prensa Mayo 2019

La tesis de Nietzsche

Comunicaciones CEP | Oscar Velásquez |

Óscar Velásquez presentó su traducción y edición crítica de "De Theognide Megarensi", la primera publicación del filósofo alemán.

Descargas

Audio completo del seminario

“La intención fue el rescate y la difusión de la primera obra relevante de Nietzsche, que es la obra de un genio adolescente”, señaló el profesor de la Universidad de Chile, Oscar Velázquez, al introducir su libro Nietzsche y el aristocratismo de Teognis.  Contó que el filósofo alemán escribió su tesis De Theognide Megarensi en sólo cinco días, cuando tenía 19 años para graduarse en la Universidad de Leipzig.

El texto fue presentado en el seminario Nietzsche y su origen en la literatura griega: De Theognide Megarensi" que organizó el Centro de Estudios Públicos (CEP) el 27 de mayo pasado.  El libro comprende dos partes. La primera, es un ensayo del filósofo Renato Cristi, en el que éste examina el significado de la obra juvenil de Nietzsche en relación al pensamiento que el filósofo desarrollaría más adelante.

La segunda parte corresponde a la traducción y edición crítica bilingüe del profesor Velázquez, en la que coteja el texto latino griego de las ediciones que se hicieron de la tesis de Nietzsche durante el siglo XX con el de los manuscritos originales. El académico explicó que, a partir de eso, él construyó su propio texto como resultado de su investigación filológica.

Fotos: William Rojas

La presentación fue comentada por María del Solar, profesora de filosofía y licenciada en educación y por Breno Onetto, actual académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral.

Foto: William Rojas

ARTÍCULOS RELACIONADOS