Noticias SEMINARIO Miércoles 3 de noviembre de 2021

A 700 años de la muerte de Dante

Comunicaciones CEP |

A raíz de la reedición del libro de Joaquín Barceló, José María Micó, Rosabetty Muñoz y Claudio Pierantoni examinaron la obra sobre el poeta florentino.

Con el lanzamiento de una nueva edición del libro “Para leer la Divina Comedia”, del filósofo chileno Joaquín Barceló, el Centro de Estudios Públicos (CEP) conmemoró el aniversario de la muerte de Dante Allighieri, el pasado 3 de noviembre.

El profesor Barceló, quien falleció en 2014, fue rector de la Universidad Andrés Bello y su libro se encontraba agotado desde hace años. Por ello, la editorial Tácitas y el CEP, decidieron reeditarlo y organizar un seminario en internacional en el aniversario 700 de la muerte del autor de “La divina comedia”, en el que participaron destacados especialistas en la obra del poeta florentino.

Para comenzar el seminario, la poeta y profesora, Rosabetty Muñoz, leyó un bello texto en el que destacó el libro de Barceló como un verdadero tesoro. “Nos lleva de la mano desbrozando en la tupida maleza del tiempo que ha crecido sobre una obra que se interna en el amplio territorio del hambre por el sentido de la existencia frente a tantos voladores de luces, tantos parapetos festivos, escarbando un poco las capas ahí está ese viejo deseo de absoluto que nos carcome a todos”.

Después, le correspondió el turno a Claudio Pierantoni, profesor de Literatura de Universidad de Los Andes y de Filosofía Medieval de la Universidad de Chile, quien manifestó que la obra de Barceló le ofrece al lector de Dante, tanto al más común principiante como también el más especializado, una visión panorámica de la doctrina del poeta. “Barceló  analiza verdaderamente con todas sus fuentes, partiendo por las aristotélicas, pero agregándole después las místicas medievales y las neoplatónicas y va también ahondando y discutiendo cosas bastante técnicas, sin por eso renunciar a ser comprensible para todos y eso es para mí lo extraordinario del libro”.

Conectado desde España, José María Micó, catedrático de Literatura en la Universidad Pompeu Fabra experto en los clásicos de la Edad Media y el Renacimiento italiano, cerró la actividad destacando que el texto sobre la Comedia es un resumen de la extraordinaria trayectoria intelectual del propio Barceló. “Ha sido oportunamente reeditado porque el mundo de habla hispana necesita una monografía de conjunto como esta para entender La Divina Comedia y para tener los argumentos y los instrumentos necesarios para leerla”.

Esta seminario fue moderado por Leonidas Montes, Director del CEP y Adán Méndez, editor de Ediciones Tácitas.

 

 

 

75.835 SEGUIDORES SÍGUENOS
24.889 SEGUIDORES SÍGUENOS
14.937 SEGUIDORES SÍGUENOS
13,691 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
4.321 SEGUIDORES SÍGUENOS