Noticias PRESENTACIÓN Jueves 4 de noviembre de 2021

C22: métodos digitales para la nueva Constitución

Comunicaciones CEP |

Aldo Mascareño presentó C22, una herramienta digital, desarrollada por el CEP para seguir el proceso constituyente, la cual fue comentada por las periodistas Gloria Faúndez y Mónica Rincón.

Dada la relevancia que tiene para el país el proceso constituyente, gran parte del trabajo de los investigadores del Centro de Estudios Públicos durante este 2021 se ha concentrado en el desarrollo de diversos proyectos que permiten poner a disposición de la opinión pública, la academia y la prensa, el seguimiento y el análisis lo que está sucediendo en la Convención. Uno de ellos es C 22, un innovador proyecto que combina las humanidades digitales con el análisis de la discusión constitucional.

Esta herramienta fue lanzada el 4 de noviembre en un seminario presencial en el que participaron el investigador Aldo Mascareño, quien encabeza el equipo de C22, la editora general de La Tercera, Gloria Faúndez y la periodista y conductora de CNN y Chilevisión, Mónica Rincón.

La actividad fue moderada por el director del CEP, Leonidas Montes, quien relató que el desarrollo de esta herramienta demoró casi un año porque tenía complejidades tecnológicas que con el soporte de Microsoft se pudieron subsanar, resaltando la contribución que quiere hacer el CEP al debate de las ideas en materia constitucional, proporcionando información y análisis.  

Al iniciar su presentación, Mascareño explicó que gracias a C22, se puede procesar y ordenar grandes cantidades de datos, lo cual permite “observar cosas que, mediante el ojo humano, en términos generales, no se pueden observar.

Al comentar el aporte de C22 al trabajo de los medios, Gloria Faúndez, destacó el desafío que ha implicado la cobertura de la Convención, así como la responsabilidad de informar con rigurosidad en un proceso tan importante para el país. Por su parte, Mónica Rincón, valoró C22 y la plataforma constitucional del CEP, “enriquece el servicio que como medios queremos prestar a la ciudadanía. Nadie tiene la cantidad de horas hombre y mujer que se necesitarían para revisar todo lo que pasa en la constituyente, por eso se agradecen estos proyectos”, concluyó.

78.574 SEGUIDORES SÍGUENOS
26.458 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
24.851 SEGUIDORES SÍGUENOS
17.783 SEGUIDORES SÍGUENOS
7.211 SEGUIDORES SÍGUENOS