Noticias Notas de Prensa Septiembre 2019 Jueves 5 de septiembre de 2019

Lanzamiento del Proyecto "Conservación, Institucionalidad y Filantropía Ambiental"

Comunicaciones CEP | Forrest Berkley | Kristine Tompkins | Sylvia Eyzaguirre T. |

El presidente del CEP, Juan Obach dio a conocer esta iniciativa que apunta a desarrollar una propuesta para generar una institucionalidad que incentive la protección de nuestro patrimonio natural por la vía de la filantropía.

“Resulta fundamental propiciar cambios para cuidar nuestro patrimonio natural. Como Centro de Estudios hemos querido aportar en este enorme desafío con un proyecto especial denominado “Conservación, Institucionalidad y Filantropía”. El Presidente del CEP, Juan Obach, anunció el proyecto que desarrollará el CEP durante dos años, “cuyo objetivo es atacar los nudos críticos que hoy obstaculizan una mejor gestión del Estado y la colaboración de la sociedad civil en esta materia”.

Para ello se formó una comisión integrada por empresarios, académicos y miembros de la sociedad civil que trabajaran para elaborar una serie de propuestas para avanzar en estas materias. En la comisión participan los empresarios Jorge Matetic -quien la preside- Max Ibáñez, Christopher Schiess, Roberto Angelini y Nicholas Davis. Desde el mundo de la academia, la integran Carolina Fuensalida, Edmundo Claro de UAI; Luis Cordero de UDP; Magdalena Aninat del Centro CEFIS de UAI; Enrique Barros de CEP; Antonio Lara de UACH; Valentina Durán de Espacio Público; Alejandro Palma de LyD; Jorge Canals de Chile 21; y Klaus Schmidt-Hebbel. Y finalmente, están los representantes de la sociedad civil como Kristine Tompkins, Presidenta de Tompkins Conservation y Directora de Amigos de los Parques; Alexandra Petermann de Huilo Huilo; Francisca Tondreau de The Nature Conservancy; Eugenio Rengifo de Amigos de los Parques; Ricardo Bosshard  de WWF; Bárbara Saavedra de WCS. También integran el proyecto Macarena Soler, de Geute Conservación; y Alejandra Garcés de BHP Foundation. La investigadora Sylvia Eyzaguirre será la coordinadora del proyecto, junto a Andrés Hernando y Aldo Mascareño.

La iniciativa fue dada a conocer el jueves 5 de septiembre pasado en un seminario en el que expusieron Kristine Tompkins, Presidenta de Tompkins Conservation y Directora de Amigos de los Parques y Forrest Berkley, filántropo y gestor de proyectos para conservación ambiental.

En su presentación, Tompkins habló de la urgencia de proteger la naturaleza y de la importancia de que en Chile se esté discutiendo una ley de filantropía, pues lo que se invierte en conservación es muy poco. “Chile gasta apenas US$ 1.5 en conservación, en circunstancias que países como Argentina, que tienen una situación económica mucho más compleja, gasta US$ 6”.  Y agregó que esto es una cuestión de Estado, no de gobierno, pues con su marido Douglas, “crearon 13 nuevos parques nacionales, más de seis millones de hectáreas tanto en Chile como Argentina, hemos trabajado con 10 presidentes distintos, de izquierda o de derecha no importa, porque la filantropía no tiene que seguir la política”.

El punto -dijo- es decidir si “¿Vamos a proteger esos lugares que nos brindan una belleza infinita? ¿Vamos a proteger a Chile y sus ecosistemas de manera tal que en 200 años más las personas estén viviendo de manera digna y vidas saludables y el mundo infrahumano también? “. Manifestó, además, que crear en Chile una ley de filantropía representa un cambio enorme respecto a los que existía cuando ellos llegaron al país pues en ese entonces,  los chilenos veían la filantropía ambiental como una amenaza al desarrollo: “ Hoy, el cambio del sistema de valores para proteger de manera activa, a través de la filantropía, fomentando la filantropía,  es una historia que debe estar en los libros de historia en el futuro”.

Por su parte, Forrest Berkley, filántropo norteamericano, cuyo foco ha estado en la innovación en conservación terrestre para ecosistemas en peligro en Estados Unidos, los Andes y los Himalayas, contó cómo se ha ido vinculando a la protección ambiental en Chile desde hace 14 años y como sigue comprometido con el país. Destacó el Proyecto de Financiamiento para la Permanencia que impulsa el gobierno, señalando que aspira a que “esta iniciativa tenga éxito para que Chile sea conocido como la luz del mundo, para que todos los esfuerzos de Doug y Kristine Tompkins sean recompensados”.  

Este evento se realizó el 5 de septiembre de 2019.

Fotos: William Rojas
Foto: William Rojas