Noticias LANZAMIENTO DE LIBRO Jueves 9 de julio de 2020

Lanzamiento libro "Más allá de Santiago: Descentralización fiscal en Chile"

Comunicaciones CEP |

En el lanzamiento del libro, editado por investigadores del CEP y el CPPUC, participaron la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz; el contralor de la República, Jorge Bermúdez y el senador Rodrigo Galilea.

Fruto de un trabajo conjunto entre el Centro de Estudios Públicos (CEP) y el Centro de Política Públicas de la Universidad Católica (CEIUC), el libro MÁs Allá de Santiago: Descentralización fiscal en Chile aborda uno de los ítems críticos para una descentralización efectiva: las formas de financiamiento de los nuevos gobiernos regionales. Esto, teniendo en cuenta que en 2021 se elegirá por votación popular al a los gobernadores regionales en reemplazo de los actuales intendentes.

La Presidenta del Senado, Adriana Muñoz; el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez y el senador por la Región del Maule, Rodrigo Galilea comentaron el texto que fue presentado por el director del Centro de Políticas Públicas de la UC, Ignacio Irarrázaval, el 9 de julio pasado.

El objetivo del libro, editado por Isabel Aninat, Ignacio Irarrázaval, Slaven Razmilic y Jorge Rodríguez, es levantar la mirada hacia un horizonte de mediano plazo, enfocándose en la descentralización política y administrativa, dos aspectos claves que introdujeron las recientes reformas y que constituyen una oportunidad para incluir cambios en materia fiscal y de gestión presupuestaria en favor de los gobiernos regionales.

¿Cómo debe financiarse un Gore más autónomo, dirigido por un gobernador electo y con mayores competencias? ¿Su sistema actual de financiamiento se sostiene en el nuevo escenario? ¿Cómo se hacen consistentes los sistemas de financiamiento de los gobiernos regionales y de los municipios?, fueron algunos de los temas que se debaten y se plantean propuestas específicas para avanzar en resolver los retos identificados.

Para reflejar adecuadamente las visiones sobre el proceso de descentralización desde distintas realidades territoriales chilenas, el libro destina tres capítulos al análisis de la descentralización desde la perspectiva de las regiones de Antofagasta, Valparaíso  y Los Ríos, abordados por los destacados investigadores Dusan Paredes, Patricio Aroca y Egon Montecinos, respectivamente, quienes plantean cuestiones propias de sus regiones, pero también considerando propuestas transversales con una mirada al país, desde sus territorios.

74.973 SEGUIDORES SÍGUENOS
23.992 SEGUIDORES SÍGUENOS
12.230 SEGUIDORES SÍGUENOS
9.750 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
2.579 SEGUIDORES SÍGUENOS